La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), a la que pertenece la Asociación Galega de Familias de Acollida (ACOUGO) y la Asociación Galega de Adopción e Acollemento (Manaia), insta a la Xunta a cumplir el compromiso al que llegó en 2022, junto al resto de Comunidades y Gobierno central, para que todos los menores tutelados de menos de 6 años vivan con familias de acogida antes de que acabe 2025. Sin embargo, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia publicado hace unos días por el Ministerio de Juventud e Infancia, en Galicia hay todavía 77 niños y niñas viviendo en centros de acogida.
Para estas tres entidades, las administraciones deben adoptar medidas urgentes para cumplir este compromiso. “En mayo de 2022, el Gobierno y las CCAA acordaron por unanimidad el compromiso de que en 2026 no haya niños menores de 6 años en residencias”, señala Helena Escalada, directora general de ASEAF, y recuerda que “la ley recoge que el acogimiento familiar debe prevalecer en todo momento, pero especialmente para los menores de seis años”.
Medidas para acoger a estos niños y niñas
Galicia es la 4ª comunidad con más niños y niñas menores de 6 años viviendo en centros de acogida, solo por detrás de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Según este informe, hay 36 bebés de 0 a 3 años creciendo en centros residenciales; y 41 de 4 a 6 años en esta misma situación. A nivel estatal, el número de niños y niñas menores de 6 años viviendo en centros tutelados asciende hasta los 1.200.
Desde Acougo y Manaia trabajan para encontrarles una familia. “Sabemos que muchas personas quieren acoger a estos bebés, pero no se encuentran con todas las facilidades”, apuntan desde ambas entidades, quienes creen que el problema se solucionaría si las administraciones dedicaran “más recursos de apoyo“ a las familias biológicas y fomentaran la “cultura del acogimiento“ en nuestro país.
Las familias que acogen a estos bebés y se dedican exclusivamente a su cuidado no son incluidas en el sistema de cotización. “Es necesario incorporar a la Seguridad Social a estas familias que hacen este acogimiento de urgencia, tal y como ocurre con las familias que tienen personas dependientes a su cargo”, señala Antón Mouriz, coordinador de Manaia.
Otras noticias
- La asociación viguesa Decidet pide un “debate transparente” sobre la Prevención del Suicidio
- Esta etapa la gana Palestina
- Un tren de máis de 10 metros para os cativos porriñeses
- El Catastro rechaza el recurso del Concello sobre la propiedad de los antiguos juzgados de la rúa Lalín
- Investigado por intentar enterrar vivos a 12 cachorros
- Cien alumnos de 6º de Medicina, cursan desde hoy, su último año en centros de salud de Vigo
Más de 700 niños esperando una familia
Según este informe, en Galicia hay 727 niños, niñas y adolescentes que esperan ser acogidos por una familia en un centro tutelado, un número que se ha reducido respecto a los datos de 2022. Desde Acougo y Manaia se congratulan de esta tendencia a la baja, aunque “el éxito llegará cuando ningún niño, niña o adolescente tenga que vivir en un centro tutelado porque una familia haya decidido acogerle”, señala Carmen Dourado, directora de Acougo.
A diferencia de lo que ocurre en Galicia, el número de acogimientos familiares en el resto de España a 31 de diciembre del año 2023 continúa a la baja, a pesar de que la ley obliga a priorizar el acogimiento familiar frente al residencial. Sin embargo, en Galicia el número de familias que han acogido a un niño, niña o adolescente tutelado ha incrementado, pasando de los 1.022 acogimientos familiares en 2022 a los 1.168 que recoge este último informe.
Desde ASEAF ponen a Galicia como ejemplo a seguir en el resto de Comunidades y se preguntan por qué en el resto del Estado crece el número de familias dispuestas a acoger, pero disminuye el número de niños y niñas en acogimiento familiar.
El derecho a crecer en familia está reconocido por Naciones Unidas
Según los últimos datos, 3.241 familias españolas se interesaron en 2023 en acoger a un menor tutelado (1.730 fueron familiares de estos niños y 1.600 fueron familias sin ningún vínculo sanguíneo con el menor). “Han pasado 10 años desde que nuestro país aprobó la Ley de Infancia y apenas ha habido avances en este sentido“, apuntan desde esta asociación, y recuerdan que “el derecho a crecer en familia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y por el propio Defensor del Pueblo”.