La delegada de la Xunta en Vigo adelantó este lunes que más de 70 colectivos han solicitado espacio en el futuro Centro de Asociacionismo de Vigo, situado en el edificio de los Juzgados, en la rúa Lalín. Este inmueble se someterá a una rehabilitación integral que permitirá dotarlo de un centenar de espacios para destinarlos a entidades sociales de la ciudad.
“Con este proyecto ofrecemos nuevas dotaciones y servicios y renovamos estas infraestructuras”, apunta Ana Ortiz, recordando que a este Centro de Asociacionismo se suma el nuevo Centro de Saúde Olimpia Valencia, que se construirá en el edificio de la Audiencia, permitiendo “mantener la actividad económica en toda el área de la rúa Coruña y Praza de América”, señala la delegada.
Otras noticias
- Más de 21 millones para Abanca por el edificio de López Mora y el Cine Fraga
- Desaparece o lavadoiro histórico de Poboadores e a hai danos na Fonte da Barroca, a máis antiga de Vigo, nas obras do Barrio do Cura
- Fin de semana cultural en Vigo: Kinky Boots, Ballet Clásico de Cuba, VARCO
- La falta de enfermeras amenaza la gestión de servicios clave esta Navidad
- La Avenida de Samil estrena cara
- Ofertas de Empleo en Vigo
19,4 millones de euros
Así, como informó vigoalminuto, el Consello da Xunta aprobó en agosto pasado la licitación por 19,4 millones de euros el proyecto del arquitecto Alfonso Penela, ganador do concurso de ideas convocado a finales de 2022. La previsión es que las obras -que cuanta con la financiación del Fondo Europeo de Desenvolvimiento (FEDER Galicia 2021-2027)- empiecen en los primeros meses de 2025 y estén terminadas, en el último trimestre de 2026
El nuevo centro contará con mejoras en la envolvente térmica de la fachada; en el sistema de climatización; iluminación; cubierta o en el abastecimiento. También se facilitará la accesibilidad, e integración en la zona mediante la retirada del aparcamiento exterior y la rebaja del terreno para que quede en continuidad con la planta baja.
Ana Ortiz también explicó que se habilitarán locales en el bajo y en la primera y quinta planta del edificio y se cederán a asociaciones de Vigo. Los trabajos podrían extenderse a las otras tres plantas – los dos sótanos y el semisótano- que se destinaban a aparcamiento y archivos- de manerta que podrían habilitarse hasta 134 dependencias.