Nacional

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad

Por ataques deliberados contra civiles, actos inhumanos o usar el hambre como arma

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el que fuera su ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

Ataque deliberados contra civiles

Netanyahu y Gallant se enfrentan acusaciones por utilizar el hambre como arma de guerra y por dirigir ataques deliberados contra civiles en Gaza, violando el derecho internacional humanitario. Asimismo, la Corte considera que ambos son responsables de privar intencionadamente a la población de Gaza de alimentos, agua, electricidad y medicinas esenciales. Esta privación provocó la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación.

Obligar a médicos a operar sin anestesia y «otros actos inhumanos»

Además, la Corte Penal encontró que las acciones de Netanyahu y Gallant causaron sufrimiento extremo, como obligar a médicos a realizar cirugías sin anestesia debido a la falta de suministros médicos. Estos actos constituyen «otros actos inhumanos» bajo la legislación internacional.

Por último, la Corte también los acusa de persecución basada en motivos políticos y nacionales, así como de ataques dirigidos intencionalmente contra la población civil de Gaza, un crimen de guerra de los más graves.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.