Cuevas del Río, Granada, 1987. Lucas, Gloria y María Celeste son tres chavales que tienen una curiosa costumbre: cada vez que coinciden en la Cueva de los Fiambres, se acuestan juntos en la misma cama, sueñan con ser escritores y se cuentan historias de miedo.
Ellos son los principales –pero no únicos− actores de Murciélagos blancos (AdN, 2024), la novela que confirma a Óscar Montoya -autor residente en Vigo- como uno de los escritores más personales y geniales del actual panorama literario español.
Otras noticias en vigoalminuto
- La ciudad tendrá un nuevo museo, el de la “Historia de Vigo”, que estará en el VerbumEn unos días empezarán las obras
- O alcalde do Porriño reafirma a “prioridade absoluta” do Saneamento coa creación dunha concellería específicaE a execución de obras por preto de 5 millóns de euros
- Investigan a dos personas, de 40 y 60 años, por el incendio de Pesqueiras, en SalvaterraEl fuego arrasó 56 hectáreas
- O BNG demanda a retirada permanente do busto de Juan Carlos de Borbón da entrada do Concello de VigoComo fixo Carmela Silva no Pazo da Deputación de Pontevedra
Trama
Para estos tres jóvenes no hay nada tan terrorífico y sorprendente como el amanecer en su cueva. Al día siguiente de una de esas noches de relatos, la familia más peligrosa del lugar reaparece y las heridas provocadas por unas tierras expropiadas se reabren.
Las rencillas y la desconfianza aflorarán, y nadie se molestará en escuchar a los chavales, pese a que uno de ellos sabe mucho de mucha gente del pueblo.
Murciélagos blancos descompone con humor esa España rural –a veces añorada− de finales de los ochenta, usando algunos de sus tópicos para resignificarlos y permitirnos una lectura contemporánea de un país que estaba a las puertas de los sucesos de Puerto Hurraco.
Esta trama de corruptelas y disputas familiares en torno a la posesión de la tierra y que es también una historia de aprendizaje de los 3 jóvenes, es una crónica hilarante a ratos, emocionante siempre, en la que nada es lo que parece, y cuyo final no dejará indiferente a ningún lector.
El autor
Óscar Montoya (Alicante, 1975) es licenciado en Derecho y reside en Vigo, donde trabaja en una empresa dedicada al comercio exterior. Tras haber escrito y autoeditado su primer trabajo, Últimos días de maternidad (2017), AdN apostó en 2019 por De otro lugar (finalista del premio Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón) y Lo que te persigue (2021). Murciélagos blancos es su cuarta novela.