La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), líder europeo en palangre de superficie, volvió a Conxemar, la feria de productos del mar más importante de Europa, para presentar su gama de productos y ofrecer una exhibición en directo de ronqueo de pez espada, una técnica tradicional que ya el año pasado cautivó a miles de visitantes de la feria viguesa.
El ronqueo, así llamado por el sonido característico que se produce al deslizar el cuchillo por el espinazo del pez, es una técnica ancestral que implica el despiece meticuloso de grandes especies, como el pez espada o el atún.
Durante la exhibición, los profesionales de Matrice Tuna, Roberto y Juan Francisco Pérez, mostraron el detalle cada fase del proceso: desde el corte inicial hasta la separación de las diferentes partes del pez espada, incluyendo los lomos, la ventresca y otras secciones, todas ellas valoradas por su sabor y versatilidad en la cocina.
Otras noticias en vigoalminuto
- O interior de Galicia esperta con temperaturas de ata 6 graos baixo cero

- El lunes, el Concello prorrogará el contrato de Aqualia hasta 2030 y estudiará la concesión del bus urbano

- Papá Noel tomas as rúas do Porriño, este domingo, cunha invasión moteira

- Luisa Sánchez propone bonos y campañas por barrios para reactivar el comercio local

- Suspendida la circulación ferroviaria entre Vigo y Santiago por una incidencia en la señalización

- Hallado calcinado un hombre en su vivienda de Mourente tras la explosión de un microondas

Respeto por el mar
El ronqueo no solo es un espectáculo visual, sino también una demostración del profundo conocimiento y respeto por el mar que los pescadores gallegos han heredado generación tras generación. Orpagu, con su amplia experiencia en el manejo de estas especies, ha perfeccionado este proceso, garantizando un aprovechamiento integral del pez y minimizando el desperdicio, lo que también refuerza su «compromiso con la sostenibilidad«, como señaló su directora gerente Juana Parada.
