Destacados Vigo al minuto

Estudiantes del Colegio Hogar participan en un proyecto internacional sobre Movilidad Inclusiva

Proponen un servicio de plataformas llamado walk-e

Estudiantes del Colegio Hogar participan en un proyecto internacional sobre Movilidad Inclusiva

El Colegio Hogar Afundación de Vigo participa en el programa internacional Made To Move Communities de OTIS, el principal fabricante mundial de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas. El objetivo del proyecto, dirigido a estudiantes de entre 15 y 17 años, es “inspirar y apoyar a los jóvenes para la búsqueda de soluciones de movilidad inclusiva. Para ello aplicarán sus conocimientos en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Hacer más accesibles los espacios verdes

El reto de esta cuarta edición de Made To Move Communities está relacionado con la accesibilidad en las zonas verdes: deben presentar una propuesta para hacer los espacios verdes más accesibles para la población y ayudar a derribar las barreras físicas y geográficas.

El grupo del Colegio Hogar Afundación centró su objetivo en los problemas a los que enfrentan las personas con algún tipo de movilidad reducida para acceder a los parques. Aquellos van desde los largos recorridos, el suelo irregular, diferencias de alturas hasta la presencia de escaleras.

Propuesta del Colegio Hogar Afundación

La propuesta presentada consiste en la creación de un servicio municipal formado por plataformas, denominadas por ellos mismos walk-e, que se desplazan por el parque de forma autónoma, con la capacidad de transportar personas y sillas de ruedas.

Para la creación de este proyecto, los estudiantes contaron con el asesoramiento de mentores de Otis y también realizaron visitas a la Asociación de Daño Cerebral ALENTO, para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo; al Hospital Álvaro Cunqueiro, para ver el funcionamiento de los robots que reparten la comida, y a la fábrica de Otis.

El proyecto ya está presentado y se espera que la propuesta ganadora se dé a conocer durante el mes de abril.

El Colegio Hogar

El Centro de Formación Profesional del Colegio Hogar Vigo es un punto de referencia en la formación de profesionales y en su inserción laboral. En él se imparten un total de 9 titulaciones de ciclos formativos, seis de grado medio —Preimpresión digital, Impresión gráfica, Soldadura y calderería, Mecanizado, Instalaciones eléctricas y automáticas e Instalaciones de telecomunicación— y tres de grado superior —Programación de la producción en fabricación mecánica, Automatización y robótica industrial y Mantenimiento electrónico—.

SETEC

Apenas hace un mes, el Colegio acogió la XVI Semana Técnica (SETEC) que contó con profesionales de empresas de toda España, encargados de poner a los estudiantes en contacto con la realidad laboral.

Reparación de dispositivos electrónicos, futuro de las renovables; robótica; internacionalización; videovigilancia y privacidad; robots colaborativos; la electrónica en el naval; ICT y fibra óptica; homologaciones de soldaduras; imagen corporativa u oportunidades de negocio en el sector gráfico fueron algunos de los contenidos que se desarrollaron durante las cinco jornadas del evento.

El programa incluyó actividades de temática general, centradas en el acceso al mercado laboral, el autoempleo y la motivación emprendedora. Asimismo, con motivo de la Semana Técnica, cada departamento del centro promovió conferencias; exposiciones; visitas a empresas y demostraciones llevadas a cabo por reconocidas compañías y profesionales del ámbito industrial. 

También te puede interesar