Los miembros principales del Comité Permanente entre Agencias (IASC) sobre Israel y los Territorios Ocupados de Palestina acaban de hacer público un comunicado en el que instan a que se declare ya un alto el fuego en Gaza.
“Durante casi un mes, el mundo ha estado observando la evolución de la situación en Israel y en los Territorios Ocupados de Palestina, conmocionado y horrorizado por el creciente número de vidas perdidas y destrozadas.
En Israel, unas 1.400 personas han muerto y miles han resultado heridas, según las autoridades israelíes. Más de 200 personas, incluidos niños y niñas, se hantomado como rehenes. Los misiles siguen traumatizando a las familias. Decenas de miles de personas están desplazadas. Esto es horrible.
Sin embargo, los horrendos asesinatos de aún más civiles en Gaza son una atrocidad, como lo es dejar sin alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible a 2,2 millones de palestinos.
En Gaza, según el Ministerio de Sanidad, han muerto casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños y más de 2.400 mujeres. Más de 23.000 heridos requieren tratamiento inmediato en hospitales que están desbordados.
Toda una población se encuentra asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Es inaceptable.
Se han registrado más de 100 ataques contra la asistencia sanitaria.
Decenas de trabajadores humanitarios fueron asesinados desde el 7 de octubre, entre ellos 88 compañeros de UNRWA, el mayor número de víctimas mortales de Naciones Unidas jamás registrado en un solo conflicto.
Renovamos nuestro llamamiento a las partes para que respeten todas sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Renovamos también nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles retenidos como rehenes.
Hay que proteger a los civiles y las infraestructuras de las que dependen, como hospitales, refugios y escuelas. Debe entrar en Gaza más ayuda -alimentos, agua, medicinas y, por supuesto, combustible– de forma segura, rápida y a la escala necesaria, y debe llegar a las personas que lo necesitan, especialmente mujeres, niños y niñas, estén donde estén.
Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe acabar ya”.