Vigo al minuto

¿Si Guns N’Roses toca al final en Vigo, por qué tenía que poner el Concello 1,9 millones?

Era un patrocinio publicitario que la la Mesa de Contratación Municipal rechazó

Denuncian que a 'Carta de interese' de Guns N'Roses non ten nada que ver con outras enviadas polo Concello

Era un patrocinio publicitario que la la Mesa de Contratación Municipal rechazó

Una vez confirmado el concierto de Guns N’Roses en Balaídos el próximo día 12…la pregunta que se hacen muchas personas es ¿si al final la banda va a tocar en Vigo, por qué tenía que poner el Concello 1,9 millones de euros?

La verdad es que no se sabe muy bien. Lo que sí se sabe es que se trataba de un ‘patrocinio publicitario’, aprobado por el Gobierno local cuya licitación, finalmente, declaró desierta la Mesa Municipal de Contratación. Pero ¿para qué era ese patrocinio exactamente? ¿Cuál era su finalidad si se han vendido más de 26.000 entradas para ese ‘concierto internacional’ sin necesidad de hacer publicidad del mismo? ¿Cómo es que la promotora puede seguir adelante con la actuación de Guns N’Roses sin contar esa nada desdeñable cantidad de 1,9 millones?

Promoción de la ciudad

El objetivo, según fuentes municipales que han pedido que no se las cite, era la de promocionar la “marca Vigo”, de manera que la promotora que se hiciese con el contrato para ese ‘gran concierto internacional‘ tenía que difundir el evento. Para ello, contrataría espacio en periódicos -en papel y on line- redes sociales, radios, televisiones, además de soportes exteriores. La previsión era que esa campaña empezase la penúltima semana de mayo, coincidiendo con el período electoral.

Sin embargo, una vez que Vigo se ‘sumó’ en febrero a la gira de Guns N’Roses, además de ser uno de los dos únicos lugares en los que tocaría en España -junto con Madrid-, la ‘marca’ de la ciudad ya estaba promocionada.

Bandas locales

Paralelamente, el alcalde anunció que el 9, 10 y 11 de junio -viernes, sábado y domingo-, los tres días anteriores a la actuación de Guns N’Roses, iba a hacer “un gran festival de rock en Vigo, será Rock in Vigo, con grupos de la ciudad y de toda Galicia, en la Puerta del Sol, que culminará el lunes con el gran concierto de Guns N’Roses…hasta es posible que ese mismo lunes al mediodía metamos también un concierto de grupos de rock”. No se sabe si el presupuesto para este festival estaba integrado en aquel ‘patrocinio publicitario’, porque el Gobierno local no ha llegado a organizarlo y Abel Caballero no ha vuelto a hablar de ello.

La promotora corre con todos los gastos

Al final, el concierto se celebrará porque la promotora correrá con todos los gastos. Eso significa que asumirá el resultado económico: las pérdidas, si las hubiese o un recorte en los beneficios. Por supuesto, no contará con esos 1,9 millones para contratos publicitarios…cantidad a la que no se sabe si se habrá que sumar alguna otra por el ‘alquiler’ de Balaídos.

Y es que al tratarse de una infraestructura municipal, el Concello debe de haber plasmado por escrito en qué condiciones la cede. Tampoco hay información sobre ello… aunque el hecho de que el estadio sea propiedad de la ciudad impide que el Gobierno local se ‘desentienda’ del todo del concierto, como ha apuntado estos últimos días afirmando que la celebración del mismo era un asunto que correspondía a sus organizadores…pese a que el alcalde informase de ello en febrero comentando que era“un gran logro” para Vigo. Tanto era así que nos situaba a la altura de urbes como Tel Aviv, Oslo, Roma, París, Londres o Atenas, «Vigo está entre las grandes ciudades de Europa».

Un procedimiento ‘extraño’

No falta quienes creen que ese ‘patrocinio publicitario’ sólo era el ‘vinilo’ que tapaba una fórmula que no se ajustaría a las normas. Así, la Asociacioń de Empresas Galegas Musicais (AGEM), difundía el 18 de mayo su “malestar ante las fundadas sospechas de que el Concello de Vigo habría articulado un ‘procedemento preparado’ para garantizar la contratación de Guns N’ Roses preservando la aparencia de legalidad, a traves del cumprimento de los principios ́de contratacion del sector público».

AGEM basaba su argumento en que el Concello justifico la elección del ‘patrocinio publicitario’ como «procedimiento óptimo y a detallar en como se articula el trámite, sin realizar ninguna apreciación al apercibimento que se le hizo [desde esta asociación]”.

Ante esta respuesta, Agem remitó un segundo comunicado constatando, desde su experiencia, la improbabilidad de materializar la contratación de un artista internacional en los 15 días habilitados por el Concello de Vigo para presentar la oferta -publicacion del pliego el dia 25/04/23 con fecha límite de presentación de propuestas el dia 10/05/23-, «a no ser que las negociaciones ya estuviesen avanzadas previamente, como es el caso del concerto de Guns ‘n Roses, confirmado por la empresa organizadora el 21/02/23″.

También te puede interesar