Vigo al minuto

Investigadores de Vigo desarrollan un nuevo sistema de detección de pólipos colorrectales

Permite diagnosticar su malignidad en tiempo real

Investigadores de Vigo desarrollan un nuevo sistema de detección de pólipos colorrectales

Permite diagnosticar su malignidad en tiempo real

Investigadores de la Universidade de Vigo y del Hospital Universitario de Ourense han desarrollado un innovador sistema de detección de pólipos colorrectales que emplea inteligencia artificial (IA), y que permite diagnosticar en tiempo real el grado de malignidad de los mismos, si son benignos o tumorales.

Esto ha sido posible gracias a la financiación aportada desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto PolyDeep se inició en 2018, impulsado por el Programa Estatal orientado a los Retos de la Sociedad, y llegó a su fin en 2021. A partir de esa fecha comenzó la segunda fase, con la financiación del proyecto PolyDeep Advanced dentro de la convocatoria de 2021 Prueba de Concepto de la AEI. En total, el presupuesto concedido al proyecto asciende a 127.171 euros.

Ingeniería y Oncología Digestiva, de la mano

Esta iniciativa ha sido liderada por los investigadores Miguel Reboiro Jato y Daniel González Peña, del grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (SING) de la Escola Superior de Exeñería Informática de Ourense, de la Universidade de Vigo, en colaboración con el Grupo de Investigación en Oncologiìa Digestiva (GIODO) del Hospital Universitario de Ourense, que dirige el doctor Joaquiìn Cubiella.

“El objetivo de PolyDeep es dar solución al problema clínico que puede presentarse a la hora de detectar los pólipos colorrectales existentes en los pacientes, así como de analizar si son o no potencialmente peligrosos, para evitar resecciones innecesarias”, explican los investigadores.

404 pacientes

El equipo analizó en torno a 32.000 imágenes, más de 1.100 pólipos de 404 pacientes y unos 550 vídeos recogidos durante el proyecto en la Unidad de Exploraciones Digestivas del Hospital Universitario de Ourense para poder desarrollar la herramienta. Así, tras la obtención de resultados positivos, el proyecto ha pasado a una segunda fase para lograr una validación clínica. La misma garantizará el desarrollo comercial del sistema y su aplicación como herramienta para mejorar los diagnósticos que ahora se obtienen mediante colonoscopias y biopsias tradicionales.

Puesta a punto del prototipo PolyDeep.

Tras completar la puesta a punto del prototipo en la prueba de concepto PolyDeep Advanced, los investigadores acaban de iniciar un ensayo clínico que comprende una prueba unicéntrica en el Hospital Universitario de Ourense y, posteriormente, dos multicéntricas sumándose el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La innovación que aporta el proyecto PolyDeep ha sido merecedora de varios reconocimientos, tales como el Premio a la Transferencia de Tecnología 2022, de la Real Academia Galega de Ciencia, o la beca Tamarite-Grupo de Oncología Digestiva 2022 de la Asociación Española de Gastroenterología.

También te puede interesar