Vigo al minuto

El Oceanográfico de Vigo lidera un estudio científico internacional sobre microplásticos

Dirigido por el doctor Jesús Gago

El Oceanográfico de Vigo lidera un estudio científico internacional sobre microplásticos

Dirigido por el doctor Jesús Gago

El sábado, día 18, dio comienzo en Vigo la campaña ‘ANDRO23’, liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) junto a científicos de la Universidad Técnica de Tallin (Estonia), a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que tiene por objetivo el muestreo de microplásticos en aguas de la costa gallega.

En el agua y en el aire

En la primera parte de la campaña se están testando y comparando diversas metodologías para la recogida de estos contaminantes, tanto en agua como en aire, con el objetivo de desarrollar alternativas de bajo coste para el estudio de los microplásticos. Las técnicas actualmente empleadas requieren equipos de difícil manejo y personal cualificado por lo que los científicos trabajan en la búsqueda de alternativas, como el sistema que plantean en este proyecto: un dispositivo denominado ferrybox que podría emplearse en barcos dedicados a fines no científicos, lo cual requiere un testeo y comparación previa de esta instrumentación.

Además, durante la segunda parte de la campaña se realizará un muestreo de agua y sedimentos en el entorno del punto del derrumbe del vertedero de Bens, acontecido en el año 1996, lo que permitirá a los científicos evaluar el impacto de la contaminación por plásticos y microplásticos a largo plazo.

Científicos de Europa y Canadá

La campaña ‘ANDRO23’, que tendrá una duración de nueve días, forma parte del proyecto ANDROMEDA, que se engloba en el programa internacional JPI Oceans (Joint Programming Initiative: Healthy and Productive Seas and Oceans). Este proyecto, en el que participan 15 grupos de investigación de Europa y Canadá, se centra en los retos actuales de la caracterización y cuantificación de micro y nanoplásticos en el medio marino. La participación del IEO en este proyecto está liderada por el investigador Jesús Gago, investigador en el Centro Oceanográfico de Vigo.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)

Es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría e foros científicos y tecnológicos internacionales, relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

También te puede interesar