Cultura Vigo al minuto

Pily Reñones, nominada, de nuevo, a los ‘Premios Goya’

Excelente comienzo de año para la fotógrafa de Tomiño

Pily Reñones, nominada, de nuevo, a los 'Premios Goya'

Excelente comienzo de año para la fotógrafa de Tomiño

Nuestra compañera Pily Reñones es un valor seguro. Sus fotografías siempre cuentan, en un momento indestructible, lo que está sucediendo, y sus logros profesionales nos dan la oportunidad de hacerla protagonista de la actualidad.

Esta ‘Maestra Internacional’ de Tomiño , acaba de recibir una nueva nominación, la tercera para los ‘Premios Goya’ de Fotografía. “Empiezo el año cumpliendo un deseo”, nos comenta. Vuelve a optar a la mejor fotografía en el apartado de ‘ Gráfico Documental‘, una modalidad “en la que me siento libre, con ganas de contar historias”.

Historias duras

La obra seleccionada forma parte de una colección que está realizando para una exposición sobre la vida en la calle por diferentes lugares de España y Europa. “Son fotografías instantáneas con las que quiero contar la dureza y la gran diferencia de oportunidades de los seres humanos… contar historias con un solo click, un segundo y mucha luz”.

Se trata de una foto tomada en un viaje de un solo día a Madrid y que reconoce que es “dura…penosa pero real…una historia veraz que no admite modificaciones ni posados”.

El próximo día 4 de febrero sabremos si la estatuilla acaba en Tomiño, “volver a llevar el nombre de mi pueblo a los Goya es un regalo”, afirma, un regalo que dedica a todos sus vecinos, “a la gente que me apoya, a mi familia y a mis amigos”.

Una carrera en auge

La de Pily Reñones es una carrera que ha saltado a velocidad de crucero en los últimos años, Esta nominación se une a los logros del pasado 2022, cuando fue finalista de los ‘Premios FEP 2022‘, que la acreditó como una de las diez mejores fotógrafas de Europa en el apartado de ‘Gráfico Documental’.

Antes fueron las otras dos nominaciones a estos mismos Goya’: en 2019 en el apartado de ‘creación libre’ y en 2020 en el de ‘Gráfico Documental’. Aquel 2020, una de sus fotografías brilló en la final de los ‘Premios Quijote’, referente de la fotografía en España y, ese mismo año, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Portugal reconocía su trabajo por partida doble: con los premios a la fotógrafa internacional distinguida y a la mejor obra internacional.

También te puede interesar