Destacados Vigo al minuto

El ‘Sistema 1’ de Stellantis vuelve a parar este lunes

No trabajará ninguno de sus turnos

Stellantis Vigo para los días 8, 11 y 12

No trabajará ninguno de sus turnos

Fuentes sindicales han informado que la Dirección de la Planta de Stellantis Vigo les ha comunicado que causa de “problemas de aprovisionamiento”, este lunes, día 16, no trabajará el ‘Sistema 1’, en ninguno de sus turnos.

Además de ello, las mismas fuentes añaden que en esta ‘cadena’ en la que se ensamblan los Peugeot 301 y 2008 y el Citroën C-Elysée, “no hay una previsión de retorno de la actividad”.

La empresa “vulnera el derecho al desconexión digital” de los trabajadores

En relación con este parón, desde la CUT lamentan que la Dirección de la fábrica viguesa “vuelve a dejar claro que no va a asumir las consecuencias de su modelo de gestión, suscrito por algunos sindicatos”.

Los responsables de la CUT, en una nota enviada a los medios de comunicación, indican que las personas trabajadoras del ‘Sistema 1’ “recibieron comunicaciones telefónicas para informarles de la ‘No actividad’, vulnerando el derecho a la desconexión digital en el tiempo de ocio, durante el fin de semana”.

En esta línea insisten en que los trabajadores precisan su tiempo de descanso y deben de conocer, previamente, su jornada, para poder conciliar la vida laboral con la familia, “y no vivir pegados al teléfono para saber si se trabaja o no, pretendiendo la empresa una disponibilidad absoluta las 24 horas del día, 7 días a la semana”.

Penalización a la empresa

Asimismo, desde la CUT subrayan que estando inmersos en un periodo de consultas para el ERTE solicitado por Stellantis para 2023, “exigimos que se regulen los mecanismos de preavisos para que no siga este abuso sistemático por parte de la empresa”.

Además, el sindicato, recuerdan, “realizó propuestas en esta negociación, asequibles para que la empresa, en caso de incumplir con determinados preavisos se vea penalizada y no le salgan gratis las continuas modificación de actividad de las personas trabajadoras”.

Negociación de los preavisos

Por ello, apelan a los demás sindicatos a que no le den a Stellantis “un cheque en blanco”, permitiéndole a la Dirección la facultad de “gestionar libremente y sin justificación suficiente nuestra jornada laboral”. Así, la CUT insiste en la necesidad de negociación de los preavisos, “y que no suceda como en anteriores ERTES, cuando non existió porque a la empresa no le interesaba”.

En último lugar, insiste en una negociación de un calendario de los días del ERTE y que “no seamos los trabajadores los que tengamos que asumir todas las consecuencias”.

También te puede interesar