Vigo al minuto

El alcalde niega que haya habido vertido alguno de aguas fecales a la Ría

Asegura que es “tierra” y que “el agua de lluvia sin depurar siempre va al mar”

El alcalde niega que haya habido vertido alguno de aguas fecales a la Ría

Asegura que es “tierra” y que “el agua de lluvia sin depurar siempre va al mar”

Abel Caballero negó hoy que haya habido vertido alguno de aguas fecales al mar, en Bouzas, tal y como denunció la ‘Plataforma pola Defensa da Ría‘. Así, el alcalde aseguró que lo que se ve en las imágenes que se han difundido estos días, en las que aparecen bandadas de gaviotas abalanzándose sobre los restos que salen de una tubería, son aguas “pluviales”. Se trata, aseguró de “arena y tierra”, una consecuencia de las constantes precipitaciones de estos días.

En respuesta a preguntas de vigoalminuto, Caballero insistió en que “no es agua contaminada” y explicó que “el agua de lluvia, sin depurar, siempre va al mar”.

Compromiso con la Unión Europea

Por su parte, la ‘Plataforma pola Defensa da Ría’ acusa al Concello de pasividad ante este hecho y recuerda que supone incumplir los compromisos a los que se llegó con las autoridades europeas para cerrar el expediente, y las posibles sanciones millonarias, por contaminación en la Ría.

Más de una semana

En la misma línea, este mismo miércoles, el Bloque Nacionalista Galego ha exigido al Gobierno municipal que “actúe e aclare as causas das verteduras de augas fecais sen depurar á ría de Vigo rexistradas desde hai máis dunha semana”. El portavoz del BNG y candidato a la Alcaldía, Xabier P. Igrexas, solicita información en un escrito enviado al alcalde en el que le pide que dé cuenta de las actuaciones realizadas, tras las denuncias de la Plataforma, que apuntan a vertidos en diferentes puntos de la ciudad, desde la propia rede municipal de saneamiento, con especial incidencia en Bouzas.

Expediente

“É unha situación reiterada que supón un clarísimo incumprimento da normativa ambiental e tamén das obrigas do Concello de Vigo na xestión do saneamento da nosa cidade”, cuestionou do BNG, que vén de demandar ademais acceso ao expediente e á documentación municipal sobre estes feitos.

A la vista de ello,Iglesias acusó al gobierno de Abel Caballero de no hacer “absolutamente nada” y demandó que las concejalías de de Medio Ambiente y Fomento, como principales responsables, informen detalladamente de las medidas tomadas por estos vertidos “ilegais e intolerábeis”, detectados el pasado día 3 en el relleno de Bouzas y en las perpendiculares de Colón, rúa Coruña y Alcabre.

También te puede interesar