Destacados Sucesos

Desarticulado un grupo de narcos al que se le ha intervenido más de 5 toneladas de hachís

Durante la operación se arrestó a 27 personas

Desarticulado un grupo de narcos al que se le ha intervenido más de 5 toneladas de hachís

Durante la operación se arrestó a 27 personas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la importación de hachís. Durante la misma se han intervenido más de 5 toneladas de esta sustancia estupefaciente.

Durante la operación se arrestó a 27 personas en Vilagarcia de Arousa, Vilanova , A Illa, Sanxenxo, Catoira y en un municipio de Vizcaya.

Más de un año de investigaciones

Estas detenciones son el resultado de una investigaciones que comenzaron en septiembre de 2021, cuando se tuvo
conocimiento de que un grupo criminal estaba introduciendo en España importantes partidas de hachís en pesqueros y embarcaciones de alta velocidad.

Así, en un primer momento, los agentes pudieron localizar en un astillero de Portugal un camión sospechoso que se encontraba cargando una embarcación de alta velocidad, de 12,5 metros de eslora y tres motores de gran cilindrada. Horas más tarde, ese camión accedió a una nave propiedad de la organización investigada.

Ante estas evidencias, se acordó la vigilancia de la embarcación, que más tarde salió a navegar en paralelo a la península Ibérica con rumbo sur, lo que acrecentó las sospechas de que se utilizaba para la carga de alguna
importante cantidad de sustancias estupefacientes.

89 fardos con un peso de 2.600 kilos

Su andadura finalizó con la intervención de 89 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.600 kilos, arrojados al mar en la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, se detuvo a sus dos tripulantes, que pasaron a disposición judicial.

…y otros 70 que pesaban más de 2 toneladas

Durante el pasado mes de enero, los agentes intervinieron una embarcación de alta velocidad de 14 metros de eslora y tres motores de 300 caballos. Asimismo, se hicieron con 70 fardos de hachís, con un peso aproximado de 2.100 kilogramos. Además, se arrestó a otros dos investigados, quienes pasaron a disposición judicial.

Este transporte, señalan desde el Cuerpo Nacional de Policía, puso de manifiesto el “prestigio del grupo criminal en el mundo del narcotráfico”, ya que fueron reclutados por una organización marroquí para tripular una lancha que, a la vista de sus características técnicas, rechazaron sus propietarios.

Reuniones en A Illa

Las reuniones entre los miembros de la organización para ultimar los preparativos de un barco con base en A Illa de Arousa fueron constantes. Durante uno de esos encuentros, la organización propietaria del hachís contactó con el representante de la organización gallega para “señalizar” la operación, proporcionar los puntos de encuentro y entregar los medios técnicos necesarios.

Embarcación abandonada en una playa

Fue finalmente el día 18 de mayo de 2022 cuando el barco abandonó el puerto tomando rumbo sur, aunque el patrón del barco decidió abortar la operación y abandonar la embarcación en una playa de Punta Umbría. Posteriormente, el patrón decidió realizar nuevas gestiones con la intención de retomar la operación de narcotráfico con un nuevo barco.

A pesar de todo, la organización dejó de mostrar interés en zarpar, ya que las condiciones estaban dejando de ser las idóneas para acometer operaciones de gran calado.

Ante tal coyuntura, y de acuerdo con el criterio del Órgano Instructor y de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, se llevó a cabo el operativo policial para la desarticulación de la organización investigada. Durante la misma se han practicado 23 registros domiciliarios y se detuvo a esas 27 personas.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas semanas.

También te puede interesar