RGPD - Cookies
Galicia Vigo al minuto

La DGT empieza el lunes una campaña especial de vigilancia de furgonetas

Con inspección de vehículos y control de conductores

La DGT empieza el lunes una campaña especial de vigilancia de furgonetas

Con inspección de vehículos y control de conductores

La Dirección General de Tráfico desarrollará entre el 21 y el 27 de noviembre, una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas. Durante la misma se realizarán inspecciones de los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc) y sobre los conductores (permisos de conducción y alcohol).

Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Salidas de vía y vuelcos

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Además, entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Mayor riesgo de conducción

Asimismo, el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

El 7% de todos los vehículos

Las furgonetas componen el 7% del parque nacional de vehículos, con más de dos millones y medio de vehículos (2.569.109) de un total de más de treinta y cinco millones de vehículos (35.178.808). Pese a ello, están involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en la carretera durante 2021.

También te puede interesar