Vigo al minuto

Ya somos 8.000 millones de habitantes en el mundo

En poco más de una década la población ha aumentado en 1.000 millones de personas

Ya somos 8.000 millones de habitantes en el mundo

En poco más de una década la población ha aumentado en 1.000 millones de personas

Damián, un chaval de 2,77 kilos de peso y 52 centímetros de largo, que ha nacido en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, en la República Dominicana, es el habitante número 8.000 millones de la Tierra. Así es: desde este martes, 15 de noviembre, en este planeta vivimos ya más de 8.000 millones de personas. De hecho, en el tiempo que has tardado en llegar leyendo hasta aquí, han nacido otros 64 bebés.

Más esperanza de vida

La ONU explica este aumento de la población mundial en el “incremento de la esperanza de vida; los avances en la salud pública; la nutrición; la higiene personal y la medicina…además, por supuesto, de los altos niveles de fertilidad en algunos países.

En 2023, la India superará a China como el país más poblado

Sí, como estás pensando, son precisamente los más pobres, tanto es así que el año que viene China dejará de ser el que tenga más población dejando su lugar a la India, que acabará 2023 con más de 1.400 millones de habitantes. Muchos de esos millones de personas vivirán en barrios marginales de ciudades hiperpobladas, como Bombay -que supera los 18 millones de vecinos, 8 millones de los cuales no disponen de agua corriente, saneamiento o electricidad-.

África liderará el camino hacia los 10.000 millones de seres humanos

En 1952, hace sólo 70 años, en la tierra había 2.500 millones de personas; en 2037, llegaremos a los 9.000 millones de habitantes, un crecimiento de 1.000 millones en sólo 15 años, y antes de 2060 seremos 10.000 millones.

Quienes vivan en esa fecha, comprobarán si es cierto la proyección de la ONU de que más de la mitad del crecimiento de la población se concentrará en 8 países: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. Entonces, las tres ciudades más pobladas del Globo serán africanas: Lagos (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo) y Dar es Salaam (Tanzania).

Responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta

El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que la llegada del habitante 8.000 millones al mundo brinda la ocasión para promover la diversidad y los progresos, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta”.

Sin embargo, no es posible ser optimistas. La superpoblación representa un peligro evidente para la supervivencia del medio ambiente y la conservación de la Tierra. Principalmente, por nuestro propio comportamiento y por la desigualdad.

Así es: será más difícil que los países del ‘primer mundo’, los más ricos, principales responsables del calentamiento global, lleguen a un acuerdo con los pobres y acuerden apostar por medidas mucho más ambicionas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, aquel aumento de habitantes en los países menos desarrollados limitará las oportunidades para salir de la pobreza; dificultará las opciones de acabar con el hambre y frenará el avance de los sistemas de salud y educación públicas.

También te puede interesar