Vigo al minuto

Los trabajadores de Vitrasa endurecerán los paros ante los “servicios mínimos abusivos”

Niegan que sean del 25% como aseguró el segundo teniente de alcalde

El billete de Vitrasa "es prácticamente gratis" para los vigueses que usan la PassVigo

Niegan que sean del 25% como aseguró el segundo teniente de alcalde

Los trabajadores de Vitrasa endurecerán los paros ante los “servicios mínimos abusivos” decretados por el Concello. Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Personal de la concesionaria, este viernes en rueda de prensa.

Imanol Arnoso, que ha valorado positivamente la respuesta del personal en el seguimiento de los paros, inciados el día 2, adelantó que se van a impugnar legalmente estos servicios mínimos. Así, recordó, que en las dos ocasiones anteriores, la justicia dio la razón a los trabajadores y los declaró ilegales, subrayando que carecían de motivación, de proporcionalidad y “vulneraban el derecho de huelga”.

El segundo teniente de alcalde no dijo la verdad

Durante la rueda de prensa, Arnoso, salió al paso de las afirmaciones del concejal de Fomento y segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, en las que acusó al Comité de mentir respecto de los servicios mínimos. En este sentido el presidente del Comité, explicó que esos servicios mínimos del Concello establecen 25 autobuses de 08:00 a 09:00 horas y otros 25 de 14:00 a 15:00 horas, lo que, efectivamente, supondría un 25% de los 102 buses habituales en esas franjas horarias, “porcentaje que Javier Pardo asegura que se corresponde con los servicios mínimos”.

Sin embargo, subrayó Imanol Arnoso, “lo que [Pardo] se obligó de comentar es que en el decreto de servicios mínimos también se habla de las rutas ya iniciadas a la hora del comienzo de los paros“. En este sentido, establece que los buses tendrán que acabar su trayecto completo, algo que el mismo Comité ya había propuesto, pero “permitiendo la subida y bajada de viajeros”.

Servicios mínimos del 75 al 80%

Al mismo tiempo, el Concello dice, textualmente, que los estos viajes hasta el final de línea ser considerarán servicios mínimos. Resumiendo: esos servicios mínimos no son de 25 autobuses, como dice el segundo teniente de alcalde, puesto que habría que sumarle aquellos vehículos que ya están en ruta al inicio de los paros, que son 50 por la mañana y 55 por la tarde. “En consecuencia, los servicios mínimos son del 75% por la mañana y del 80% por la tarde”.

Ante esta propuesta, el Comité propuso a Javier Pardo que los autobuses siguiesen sus trayectos pero sin coger más pasajeros, dejando en sus paradas a los que quisiesen bajar. De esta manera, como es normal, llegarían a su destino pagando su billete, pero el segundo teniente de alcalde “se negó en redondo”.

Vulneración del derecho de huelga

Los trabajadores consideran que el Gobierno municipal vuelve a vulnerar su derecho de huelga porque hay conductores que sólo pueden ejercerlo durante, 10, 15 o 20 minutos, y no 1 hora completa, que es la duración de los paros.

Es por ello que, en un primer momento, reclamarán al Concello que corrija el decreto de servicios mínimos, para que los autobuses que estén en ruta dejen de coger pasajeros. En caso de que el Gobierno local no lo haga, el Comité estudiará endurecer los paros, ampliando sus horarios, sin descartar la convocatoria de una huelga total.

También te puede interesar