Destacados Vigo al minuto

El Concello implantará Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en cuatro áreas de Vigo

Solicitará más de 5 millones de fondos europeos

El Concello implantará Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en cuatro áreas de Vigo

Solicitará más de 5 millones de fondos europeos

Vigo optará a las nueves ayudas a municipios, convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

Así lo adelantó este jueves el alcalde que recordó que la Ley del Cambio Climático obliga a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes a la implantación de estas áreas.

Cuatro zonas que abarcan más de 67 hectáreas

Dentro de las ‘Actuaciones de Tipo I’, aquellas que abarcan inversiones para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el Concello tiene preparada una propuesta que abarca más de 67 hectáreas en las que se restringirça la circulación de los vehículos más contaminantes.

Estará dividida en:

  • Zona Centro: delimitada por el perímetro interior de Cánovas del Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Colón, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y Avenida de Madrid (400.000 m²).
  • Área Plaza de Portugal: calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XIII (37.800 m²).
  • Zona Bouzas: calles Paseo Paz Andrade, Eduardo Caballo, Simancas, Camilo Veiga, Avda Atlántida (170.000 m²)
  • Zona Calvario: delimitada por el perímetro interior de Jenaro de la Fuente, Urzáiz e Gregorio Espino (64.000m2). La puesta en marcha de esta iniciativa tiene un coste de 5.452.100€, de los que se solicitarán 4.055.281.

La elección de estas zonas esta determinada por criterios como la densidad de población, intensidad, contaminación acústica, alternativas de alta capacidad a los itinerarios de la zona y escasa proximidad a zonas verdes.

Control con cámaras

Respecto de los puntos de control de las zonas ZBE, se instalarán cámaras en los puntos de acceso y salida y, con una Aplicación de algoritmos matemáticos de Inteligencia Artificial, se obtendrán los datos del vehículo (matrícula, marca, modelo, color, nacionalidad, categoría, tipo) con los que se puede determinar el nivel de emisiones.

Los puntos de acceso estarán equipados con cámaras de control y los elementos de conectividad necesarios para centralizarlas. La instalación será en elementos existentes como farolas, semáforos o cámaras de vigilancia.

Vigo Vertical

En una segunda línea, relacionada con la implementación de zonas de itinerarios peatonales, el Concello solicitará fondos europeos para cinco proyectos, todos dentro de Vigo Vertical.

1º.- Acceso mecánico desde el Colegio Losada a Ramón Nieto, con un coste de 2,2 millones y una solicitud de subvención de 1,6 e

2º.- Desde Ramón Nieto al Colegio Fonteoscura y al Centro de Salud de Lavadores, por un total de 1,8 millones y una solicitud de fondos de 1,3.

3º.- 945.000 euros para cofinanciar la mejora del acceso peatonal y la humanización entre Romil -un ascensor – (frente a Feliciano Rolán) e Hispanidade, con un presupuesto de 1,2 millóns.

4º.- Mejora de la accesibilidad en el entorno del Centro de Salud de Teis, presupuestada en 1,3 millones, de los que los fondos de recuperación asumirían 972.000€.

5º.- Un ascensor y una rampa entre Travesía de Vigo y Aragón, con un importe del proyecto de 1,6 millones, de los que 1,1 procederán de Europa.

Y además:

También te puede interesar