Vigo al minuto

Johnny Depp, Jennifer Aniston o ‘Leo’ DiCaprio obtuvieron ‘autorización’ para ir a Cíes

Denuncian la falta de control de la Xunta a la que le ‘cuelan’ pasajeros con nombres ficticios

Johnny Depp, Jennifer Aniston o 'Leo' DiCaprio obtuvieron 'autorización' para ir a Cíes

Denuncian la falta de control de la Xunta a la que le ‘cuelan’ pasajeros con nombres ficticios

Empresas del sector de transporte marítimo de pasajeros denuncian la “falta de control en los accesos al Parque de las Islas Atlánticas”. Como prueba de ello esgrimen las autorizaciones, utilizadas el pasado mes de agosto y emitidas por la Central de Reservas del Parque, con nombres ficticios entre los que se encuentran el de los artistas internacionales: Jennifer Aniston, Johnny Depp, James Franco, Vanessa Paradise, Bryan Adams, Leo Dicaprio y Amber Heard.

Sin control alguno

El sistema de expedición de reservas del Parque obliga a introducir los datos completos del visitante y su número de documento y en las autorizaciones se establece su naturaleza personal e intransferible.

“Estas autorizaciones con nombre ficticio y suplantando la personalidad de terceros son la prueba inequívoca de que tal y como han venido denunciando las navieras los accesos al Parque carecen de cualquier tipo de control a pie de muelle”.

Al no controlarse la coincidencia entre la identidad del viajero y su autorización, “se permite acceder al Parque y la circulación y el tráfico ilegal de autorizaciones”.

Acaparar autorizaciones

La consecuencia de esta falta de control es que cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga. Esto, subrayan las empresas, supone un claro perjuicio a otros usuarios y al resto de navieras.

Controlar la identidad

Las navieras vienen reiterando desde hace años la necesidad de controlar la identidad de los portadores de las autorizaciones, como mínimo de forma aleatoria, para acabar con esta burla al sistema de reservas y al Parque.

Las entidades navieras reclaman una investigación y que AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural rastreen la procedencia de estas autorizaciones y sus autores.

Reservas los 365 días del año

Insisten, también, en la necesidad de que la Central de Reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año para todos los accesos.

Las empresas del sector siguen preocupadas por el proceso de gestión de las autorizaciones que califican de engorroso y opaco, generando confusión también a quienes quieren acceder a partir del 16 de septiembre a las islas del Parque Nacional, especialmente a las Islas Cíes e Isla de Ons ya que durante 8 meses la Central de reservas deja inexplicablemente de estar disponible para los visitantes, desconcertando respecto de cuándo y cómo se puede acceder al archipiélago.

El sistema carece de homogeneidad y transparencia respecto al del acceso de los visitantes diarios y no garantiza la libre competencia”, declaran desde el sector.

También te puede interesar