Vigo al minuto

Huelga de basura en Vigo desde el día 15

Incluye la limpieza de las calles y de las playas

Duras críticas a la subida de un 4% de las tasas e impuestos municipales de Vigo

Dejarán de recogerse unas 350 toneladas diarias

Desde el próximo día 15 de este mes, los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Vigo estarán en huelga indefinida. La convocatoria se presentó este mismo martes por la mañana y tiene conocimiento de ella el Concello.

También la limpieza de las calles y de las playas

La misma afectará a unos 500 trabajadores y supondrá que dejen de retirarse alrededor de 350 toneladas diarias de basura de los contenedores. Además, la platilla de FCC, que ayer decidió en asamblea secundar este paro, tampoco realizará la limpieza viaria, incluyendo la de las playas.

Negativa de la empresa a llegar a acuerdos

El motivo de la huelga es la negativa de la empresa a llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio, ofreciendo condiciones que el Comité de Empresa considera “inaceptables”. Entre ellas una subida salarial de un 1,5%, “a la que podríamos haber dicho ‘sí’ en el caso de que la empresa no se negase a incluir las cláusulas de revisión para los próximos 4 años”.

FCC, indicaron los representantes sindicales, también pretendía eliminar los complementos de Incapacidad temporal– que abarcan el 100% de las percepciones en caso de baja por accidente y a partir del día 21 si es por enfermedad- y la posibilidad de prejubilación a partir de los 62 años.

Un contrato de más de 500 millones

Los miembros del Comité de Empresa recordaron que FCC tiene, desde el mes pasado, la concesión más grande de la historia de Vigo: más de 500 millones de euros por los próximo 9 años y medio y lamentaron que, pese a ello, “no haya tenido intención alguna de llegar a un entendimiento”.

La plantilla se muestra dispuesta a sentarse a negociar, en cuanto se lo planteen, “como si nos llaman un domingo a las 3 de la mañana”, en lo que no va a ceder es en la pérdida de poder adquisitivo o en renunciar a derechos ya adquiridos.

Servicios mínimos

En la misma comparecencia ante la prensa, este mediodía, los representantes de los trabajadores advirtieron de que cumplirán los servicios mínimos ‘razonables’, como la recogida de basura de hospitales, centros de salud y de día, colegios y mercados y plazas de abastos, pero no cumplirán con aquellos que sean abusivos, “da igual las medidas que tomen, no vamos a acatarlos”.

Y además:

Abel Caballero en 2013: “Que se sienten a negociar, si se eligió un Papa en 24 horas, puede evitarse esto”

También te puede interesar