Sucesos Vigo al minuto

Detenido en Vigo como autor de más de 200 estafas on line

Se le intervinieron más de 100 DNI falsificados

Detenido en Vigo como autor de más de 200 estafas on line

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a un hombre, de nacionalidad española, como presunto autor de más de doscientas estafas cometidas a través de internet, falsedad documental y blanqueo de capitales.

‘Vaciado de cuentas’

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varias estafas bancarias a través de las denuncias de perjudicados, en las que comunicaban haber sido víctimas del “vaciado” de sus cuentas, o de la transferencia o retirada en cajeros de dinero de las mismas, sin encontrar explicación alguna, ya que en ningún momento habían autorizado dichas transacciones.

Las retiradas de efectivo se habían producido en  cuentas bancarias de personas fallecidas o de avanzada edad, abriendo cuentas a su nombre en otra entidad donde eran desviados sus fondos, además de hacer retiradas de efectivo en cajeros.

Investigación difícil

En la  mayoría de los casos, había trascurrido demasiado tiempo desde que se cometió el hecho hasta que los afectados se percataron o denunciaron, por lo que ya no era posible recuperar las imágenes de los cajeros, dificultando la investigación y la recuperación de pruebas.

Tras una larga investigación y multitud de gestiones practicadas por el grupo de delitos tecnológicos, recopilando todas las denuncias de similares características en la localidad y alrededores, fue posible comprobar que existían datos coincidentes en hechos denunciados en Santiago y Vigo.

Todo este trabajo, llevo a la identificación y  localización del presunto autor de los hechos, coincidiendo sus rasgos físicos y vestimenta con las imágenes captadas en distintas entidades bancarias y ubicando su lugar de residencia en la localidad de Vigo.

Numerosos estafados

Por el momento se desconoce el número de víctimas, ya que a raíz del registro efectuado, el pasado día 21 de junio, los investigadores han incautado gran cantidad de documentación, equipos informáticos y casi 23.000 euros en efectivo, lo que induce a pensar, que el número de perjudicados puede ser mayor al previsto, ya que está pendiente de cuantificar.

Las cantidades de efectivo retiradas de las cuentas oscilaba entre pequeñas cuantías, más difíciles de detectar por los perjudicados, a grandes cantidades.

100 DNI falsificados

Hasta el momento se han registrado 59 evidencias con gran cantidad de documentación pendiente de analizar y clasificar, además de recopilar la información de los equipos informáticos incautados (1 ordenador de sobremesa, 2 portátiles, 5 teléfonos móviles, 3 memorias extraíbles..)

Entre los efectos intervenidos, sobre los que se está centrando parte de la investigación, se encuentran más de 100 DNI falsificados, permisos de conducir, verdaderos y fotocopiados, talonarios de recetas, más de 120 tarjetas SIM de distintos operadores móviles, más de 100 tarjetas bancarias, más de 200 carpetas/ dosier, a nombre de presuntas víctimas con anotaciones de distintas operaciones, conteniendo documentación original (facturas, extractos bancarios, cartas del censo electoral…) y, 30 carpetas/dosier conteniendo exclusivamente direcciones, posiblemente relacionadas con futuras víctimas.

Delitos que se imputan

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Vigo, quien decreta su ingreso en prisión, imputándole varios delitos de estafa, usurpación del estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, revelación de secretos e interceptación de correspondencia.

También te puede interesar