Vigo al minuto

Concentración en defensa del entorno natural costero de Cabo Estai

Los vecinos denuncian una “catástrofe” mediambiental

El Gobierno local asegura que la Xunta confirmó la legalidad del vial de Cabo Estai

Vecinos de San Miguel de Oia han convocado para este sábado, día 14 de mayo, una concentración a las 11:30h. para exigir la protección de uno de los últimos espacios naturales de Vigo.

Obras en propiedad privada para hacer un nuevo vial

Antes de llegar a esta situación, señalan, “cursamos varias denuncias y recursos en vía administrativa”, dirigidos a los órganos competentes das Administraciones Públicas. Tuvieron reuniones con responsables de Urbanismo y con nuestros representantes políticos después de que un vecino contactó con la Asociación para denunciar que una excavadora estaba trabajando en su propiedad sin su permiso, “para construir un vial a ninguna parte, vial que hoy contemplamos atónitos”.

El Concello conoce la situación desde hace meses

Desde el 12 de diciembre del 2021, que registraron la primera queja en el Concello, los vecinos pidieron, “por todos los medios a nuestro alcance”, que se parara esta “catástrofe sobre el entorno natural costero de Cabo Estai”, un patrimonio ecológico de todos, “que los responsables de las Administraciones Públicas pusieron al servicio de la especulación urbanística”.

“Traje a medida para cuatro especuladores”

Sin embargo, nada se paró, tan solo se les dijo lo que tienen las autorizaciones pertinentes, “unas autorizaciones turbias”, para construir este vial sin el cual no podrían obtener licencia para construir los 6 chales anexos.

“Hoy lamentamos que ya se produjeron daños de muy difícil reparación”. Por eso los vecinos convocan a toda la ciudadanía, para que acudan este sábado a la punta de Cabo Estai, a la altura del nº 96 de la rúa Arquitecto Antonio Cominges, para “gritar alto e claro, ante lo que consideramos un atentado ecológico, una presunta vulneración de la legalidad y una interpretación de las leyes, haciendo un traje a medida de cuatro especuladores, en perjuicio del interés general y del futuro de las nuevas generaciones”.

En contra de la Ley de Costas

Entre otras normativas, apuntan los vecinos, tenemos una ley de costas, un Instrumento de Ordenación Provisional y un nuevo Plan General, aprobado inicialmente por pleno del ayuntamiento, el 26 de agosto del 2021, en el que “se dice claramente, que esta aberración no se puede hacer, un PXOM que corrige parte de la desbandada urbanística costera de anteriores planeamientos.

“Parece que no aprendimos nada de los errores del pasado, que lo único que importa es el corto plazo, llenar los bolsillos arrasando uno de los últimos espacios naturales que quedan en la costa de la ciudad, y el que venga detrás que aguante el destrozo”.

15 nuevos chalés

En un corto espacio de tiempo, advierten los vecinos, han visto “asombrados“, como se autoriza la construcción de 15 nuevos chalets. “¿Para qué se redactó la ley de costas? ¿Para qué el artículo 25 que no permite este nuevo vial?, para qué el artículo 27 que obliga a una servidumbre de transito mínima de 6 metros para el paso público peatonal?”, se peguntan.

Llamamiento al alcalde

“Queremos pensar que estamos a tempo de corregirlo, que nuestro alcalde va a dar un paso al frente, que aunque no puede estar en todo, en esto sí que va a estar por el bien de la ciudad, con acciones urgentes antes de que sea demasiado tarde.

“Alcalde, por favor, tome el control de la situación, siéntese con nosotros, busquemos una solución por el futuro de nuestras costas, por el futuro de nuestros hijos”.

También te puede interesar