Destacados Vigo al minuto

Abel Caballero niega que el Concello haya sufragado la estatua religiosa de A Guía

Asegura que criticar el Sagrado Corazón es atacar al arquitecto Manuel Gómez Román

El Concello no ha sufragado estatua religiosa alguna. Eso ha reiterado este viernes el alcalde, en respuesta a las numerosas preguntas que le han hecho los periodistas sobre la reciente colocación del Sagrado Corazón en A Guía.

Abel Caballero ha reivindicado la figura del autor de la capilla de A Guía, el arquitecto Manuel Gómez Román, al que ha calificado como destacadísimo republicano. Además, recordó que Gómez Román llegó a ser candidato a la Alcaldía de Vigo en los años 30, por el Frente Popular y que fue secretario general del Partido Galeguista y vicepresidente de la Editorial Galaxia y la Fundación Penzol.

El alcalde, quien recordó las obras del arquitecto en la ciudad-como el Banco Pastor, el edificio Mülder, la Panificadora, el edificio de Correo o el Monumento a Concepción Arenal- se escandalizó del «ataque» a Gómez-Román, sin admitir que las críticas pudiesen estar dirigidas a la él o a al Gobierno local.

Preguntas sobre el Sagrado Corazón de A Guía

«¿Qué es la ‘Asamblea Republicana’?«

Caballero dijo desconocer qué es la Asamblea Republicana, incluso preguntó varias veces por su nombre, asegurando que en Vigo nadie sabe qué es, y descalificó cualquier actitud que cuestionase la colocación de este símbolo religioso en la ciudad algo que, a su entender, no sólo supone arremeter contra el arquitecto, sino contra la libertad religiosa.

Símbolo franquista

Precisamente, representantes de la Asamblea Republicana, junto con los portavoces de BNG y Marea de Vigo denunciaron, minutos antes delante del Concello, que se hayan destinado recursos municipales y de la Diputación de Pontevedra a la colocación de esta estatua religiosa de 6 metros de alto sobre la capilla de A Guía.

Todos ellos han recordado que España es un estado aconfesional, como indica la Constitución, y han subrayado que esta imagen es un «símbolo del nacional-catolicismo muy empleado por los ejércitos franquistas durante la guerra de 1936 1939″.

Una aportación municipal de 106.079,65 euros

De acuerdo con el convenio firmado entre el Concello y la Diócesis de Tui-Vigo, la aportación municipal a la ‘Instalación de la escultura del Sagrado Corazón en la torre de la Capilla de A Guía’ y la ‘Iluminación ornamental’ del exterior de la misma es de 106.079.65€.

Esta cantidad cubre los gastos de transporte de la imagen, realizada por la Escuela Provincial de Cantería, y su colocación en el lugar que ocupa ya en la actualidad, un acto que culminó el pasado miércoles, día 11, con la presencia del alcalde, la presidenta de la Diputación y el obispo.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.