RGPD - Cookies
Destacados Vigo al minuto

Vitrasa tiene un «patrimonio de 48 millones y buena salud financiera»

Según los datos difundidos este miércoles por UGT

As persoas perceptoras do Ingreso Mínimo Vital seguen sen poder ir en Vitrasa de xeito gratuito

Vitrasa tiene un «patrimonio de 48 millones de euros y una buena salud financiera», aseguran desde UGT, central advierte de que la concesionaria «pretende asegurarse sus beneficios a costa de los vigueses».


«Abultado patrimonio»

El procedimiento por el cual Vitrasa pretende rebajar más del 30% los salarios a sus trabajadores ha sacado a la luz el «abultado patrimonio de una empresa que desde hace décadas explota el transporte urbano, mientras el servicio cada día es más precario«, apuntan desde la Unión General de Trabajadores de Vigo.

Entre las obligaciones de la compañía en la tramitación del descuelgue salarial planteado, está la obligación de presentar su documentación económica, analizada por UGT.

Buenos coeficientes financieros y de solvencia

A la vista de la misma, el sindicato afirma que la concesionaria tiene «una gran salud financiera», con un patrimonio de 53,7 millones de euros en 2020 y 48,2 millones en 2022. Además, indican desde la central, presenta unos cocientes financieros, que corroboran esa buena salud, y un ratio de solvencia para pagos a corto plazo de 6,73, «cuando el valor satisfactorio es de 1,5′.

Recursos suficientes para afrontar sus obligaciones

UGT asegura que en las cuentas anuales presentadas por la empresa, esta reconoce que espera ‘flujos de caja positivos’ y que los recursos disponibles en el corto plazo son suficientes para hacer frente a sus obligaciones, por lo que «no tienen previsión de tensiones de tesorería».

Por último, añaden, Vitrasa manifiesta que «no existe ningún riesgo de continuidad de la sociedad», algo que no coincide con el argumento difundido en varias ocasiones, la última hace apenas una semana de que su situación era «extrema».

El alcalde tampoco cree que Vitrasa esté en situación «extrema»

El alcalde también rechazó este argumento cuando expresó su total oposición a que se bajasen los salarios de los trabajadores de la concesionaria: a preguntas de vigoalminuto sobre las circunstancias económicas de la empresa, Abel Caballero fue tajante, «no hay ninguna circunstancia que justifique un recorte de sueldos».

«Todo es fruto de la avaricia de Vitrasa»

Desde UGT aseguran con rotundidad que «no procede la medida planteada para reducir los salarios» y enfatizan que «todo es fruto de la avaricia de Vitrasa y de su intención de mantener el nivel lucrativo que ha tenido hasta la fecha,
aunque eso suponga el expolio de las arcas públicas«.

Sin medidas para mejorar el servicio

Los responsables locales del sindicato añaden que, además, la concesionaria no plantea medida alguna para mejorar el servicio que da a los ciudadanos o para animar al uso del transporte público -como la mejora de recuencias-, lo que supondría un incremento de ingresos.

Por ello, el sindicato insiste en que está en contra de recortes en las condiciones laborales de la plantilla y repite lo que ya dijeron a los directivos de la empresa: «si no están a gusto, váyanse y cierren al salir”.
.

También te puede interesar