Vigo al minuto

La oferta cultural de Vigo no aparece en ninguna categoría del ‘Observatorio de la Cultura 2021’

Tampoco entre las mejores actividades culturales de Galicia

La oferta cultural de Vigo no aparece en ninguna categoría del 'Observatorio de la Cultura 2021'

La oferta cultural de Vigo no aparece en ninguna de las categorías de ninguno de los rankings elaborados por el Observatorio de la Cultura, correspondientes a su consulta anual del año 2021.

Análisis detallado de la actividad por comunidades y ciudades y acontecimientos culturales

El Observatorio analiza desde 2009 una serie de indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas, ciudades, instituciones, además de acontecimientos culturales más destacados del año y la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

El objetivo principal de estos rankings es “dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor
dificultad”
.

Opinión de más de 1.000 profesionales

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.

Vigo no está en ninguna de las propuestas culturales de Galicia

No hay una sola propuesta o entidad de la ciudad entre las 14 mejores actividades culturales del año 2021 en Galicia. Esta clasificación la encabeza el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña; seguida de la Cidade da Cultura de Galicia, Cineuropa y el Centro Galego de Arte Contemporánea, los tres en Santiago.

Pertenecientes a la provincia de Pontevedra están, en cuarto lugar, el Festival de Cans, en O Porriño; seguido de Culturagal, en Pontevedra y el Festival Sinsal, de San Simón en Redondela.

Otras iniciativas que forman parte de esta lista son la Mostra de Cinema Periférico, de A Coruña; el Festival Internacional Outono de Teatro, en Carballo; la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia; el Festival de Música Contemporánea, de A Coruña o Corpo(a)terra, el Festival de Danza e Artes do Corpo, que se celebra en Allariz.

Tampoco es ‘insignia cultural’

Las Insignias culturales de cada comunidad autónoma, corresponden a las propuestas más destacadas en cada una, según los profesionales de dicha comunidad. En el caso de Galicia este ‘título’ lo detenta el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

No hay mención alguna entre los 70 organismos o entidades destacados a nivel estatal

Este ranking reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales y refleja las novedades presentadas en el año.

Cada uno de los especialistas que han participado ha señalado diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en el año 2021, “en una pregunta abierta”.

Entre los 70 organismos o entidades que forman parte de esta lista no hay uno solo de Vigo, aunque sí figuran los de ciudades equiparables a la nuestra, como ‘Zinemaldia’, Festival de San Sebastián; el Centro Botín, de Santander; Seminci. Semana Internacional de Cine de Valladolid; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Puesto 26 entre 34 ciudades

Al valorar a las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2021, Vigo figura en el puesto 26 de una lista de 24. Por delante de ella están Santiago (14) y A Coruña (16); también Santander (8); Valladolid (9); Cáceres (10); Pamplona (12); Oviedo (15); Gijón (18); Vitoria (21); Girona y Burdos (22); Córdoba (24) o León (25).

Novedades destacadas

Vigo tampoco está entre las 16 novedades culturales destacadas del año 2021 a nivel estatal, una clasificación en la que figuran 6 museos y espacios de arte; 6 nuevos festivales; 3 foros y encuentros y un proyecto audiovisual.

También te puede interesar