Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Nuevo centro de salud para Vigo en Travesas, con 60 consultas, odontología y fisioterapia

Aprovechará uno de los edificios de los Juzgados que quedará libre

Nuevo centro de salud para Vigo en Travesas, con 60 consultas, odontología y fisioterapia

Vigo contará con una nuevo centro de salud. Estará en el edificio de los actuales juzgados-una vez que quede libre cuando se trasladen a la Cidade da Xustiza- y llevará el nombre de Olimpia Valencia, primera ginecóloga gallega.

12,8 millones de euros

Este lunes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, explicaron los detalles de la licitación, que publica el Portal de Contratos Públicos de Galicia.

Según el conselleiro, será una obra que “transformadora”, no sólo desde el punto de vista asistencial, “también desde el punto de vista urbanístico” y en la misma, como adelantó hace semanas vigoalminuto, se invertirán 12,8 millones de euros. Las empresas interesadas en la ejecución de este contrato tienen de plazo hasta el 21 de febrero para presentar sus ofertas.

Un año y medio de obras

El inicio de las obras está previsto en cuanto concluya el traslado a la Cidade da Xustiza de los servicios de la Audiencia Provincial y se estima que estarán acabados en 18 meses.

O CIS Olimpia Valencia, subrayó el conselleiro, es la primera obra que se licita del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado en octubre por la Xunta.

Prestaciones del nuevo centro

El proyecto diseña un edifico “acogedor”, con una “envolvente” que garantiza que la mayoría de los puestos de trabajo y de estancia de los pacientes dispongan de luz natural.

Se prevé la apertura de huecos para enriquecer los espacios interiores con dobles alturas y mayor permeabilidad a la entrada de iluminación de luz natural. Además, en su construcción primará la eficiencia energética y el uso de materiales reciclados.

60 consultas

El nuevo centro albergará Servicio de Urgencias; un área asistencial con 20 consultas de medicina general; 20 de enfermería; 8 consultas de Pediatría; 8 de enfermería pediátrica; 2 consultas de odontología; área de la mujer; rehabilitación con fisioterapia; telemedicina; administración y base del 061.

Desde el punto de vista asistencial, substituirá al Centro de Salud de López Mora; dotará a la zona de servicios que no existían, como fisioterapia u odontología.

También te puede interesar