Este viernes, día 14, a las 12:30h. en la entrada principal del Cunqueiro, ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, convoca una concentración contra la «precariedad» impuesta por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a este colectivo.
Denuncian que pese al esfuerzo que todo el personal sanitario hizo desde el inicio de la pandemia, «el SERGAS sigue manteniendo, e incluso incrementando la situación de precariedad laboral del personal eventual».
Un contrato cada día de trabajo
Ponen como ejemplo de estas prácticas, situaciones como «tener un contrato nuevo cada día o firmar contratos que no son nominales (no vinculados a las sustituciones), con el objetivo de poder mover al personal cada día a un servicio o a un turno diferente».
Contratos a profesionales jubilados
Mientras la Xunta «insiste en este modelo de precariedad para el personal que está en las listas de contratación del SERGAS», ofrece contratos, de mayor duración, a profesionales ya jubilados.
«Lo hace, incluso, dejando al personal eventual con días sin trabajar» y todo ello, mientras el Gobierno gallego insiste en que falta personal en nuestro sistema sanitario.
Dos años encadenando contratos
«Enfermeiras Eventuais en loita» subraya que «la falta de gestión y el desprecio por los derechos del personal es tal, que hay personal eventual que lleva dos años encadenando contratos». Ello sin tener estabilidad laboral alguna, ni el derecho a los descansos que corresponden a cualquier trabajador por cuenta ajena.