Vigo al minuto

Denuncian que la Xunta contrata enfermeras jubiladas y deja a personal eventual sin trabajo

Por eso se concentrarán este viernes en el Hospital Álvaro Cunqueiro

As oposicións de Enfermaría para o SERGAS serán o domingo día 25 de xullo

Este viernes, día 14, a las 12:30h. en la entrada principal del Cunqueiro, ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, convoca una concentración contra la “precariedad” impuesta por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a este colectivo.

Denuncian que pese al esfuerzo que todo el personal sanitario hizo desde el inicio de la pandemia, “el SERGAS sigue manteniendo, e incluso incrementando la situación de precariedad laboral del personal eventual”.

Un contrato cada día de trabajo

Ponen como ejemplo de estas prácticas, situaciones como “tener un contrato nuevo cada día o firmar contratos que no son nominales (no vinculados a las sustituciones), con el objetivo de poder mover al personal cada día a un servicio o a un turno diferente”.

Contratos a profesionales jubilados

Mientras la Xunta “insiste en este modelo de precariedad para el personal que está en las listas de contratación del SERGAS”, ofrece contratos, de mayor duración, a profesionales ya jubilados.

Lo hace, incluso, dejando al personal eventual con días sin trabajar” y todo ello, mientras el Gobierno gallego insiste en que falta personal en nuestro sistema sanitario.

Dos años encadenando contratos

Enfermeiras Eventuais en loita” subraya que “la falta de gestión y el desprecio por los derechos del personal es tal, que hay personal eventual que lleva dos años encadenando contratos”. Ello sin tener estabilidad laboral alguna, ni el derecho a los descansos que corresponden a cualquier trabajador por cuenta ajena.

También te puede interesar