Vigo al minuto

Feijóo apunta a la hostelería y adelanta que se reducirá la interacción social en fin de año

Abel Caballero asegura que habrá vacunas de recuerdo cada 6 meses

As badaladas de Fin de Ano soarán este sábado no Porriño

Hasta mañana no se sabrán qué medidas propone el Comité Clínico que asesora a la Xunta, pero su presidente ha señalado hoy la dirección que va a seguir. Alberto Núñez Feijóo cree que es necesario proteger “la salud y la economía”, ante el aumento incontrolado de contagios, que hoy superaron los 2.300 en toda Galicia.

Menos interacción social

Para ello ha asegurado que el Gobierno gallego tomará medidas “proporcionadas” y cree que es “lógico”, y así tendrá que debatirse en la reunión del Comité Clínico de hoy, limitar las interacciones sociales en fin de año.

Feijóo ha recordado que en Galicia, “hasta ahora, no habíamos impuesto ninguna restricción” y ha añadido, “vamos a ver si podemos disminuir la interacción social sin producir efectos muy nocivos en el sector servicios y en la hostelería”.

Cotillones y Cabalgatas

Tras la última ‘reunión de presidentes’, Feijóo se declaró partidario de las Cabalgatas de Reyes estáticas, para reducir las aglomeraciones de personas; de actuar ante los ‘cotillones’ de fin de año y de reducir el número de unidades familiares a la mesa.

No creía entonces-hace cuatro días, que su Gobierno gallego tuviese que actuar en la hostelería y así lo dijo, «no vamos a proponer prohibiciones de aforamientos» pero la situación parece haber cambiado. El mismo presidente a la vista de la incidencia y de la tasa de positividad que, advirtió, “son muy altas”, ha indicado ese cambio de actitud en las decisiones que puedan adoptarse.

Coincide con el alcalde de Vigo

No es frecuente, pero el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo coinciden en algo: la situación de los hospitales gallegos está bajo control. Sorprendentemente, Abel Caballero es más optimista en este sentido y hoy, en su rueda de prensa diaria, ha quitado gravedad al impacto del aumento de la incidencia-que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes- y del número de contagios en la ciudad.

Caballero ha introducido un ‘parámetro’ nuevo, la ‘incidencia clínica’. En el caso del área sanitaria viguesa, ha insistido, se reduce, puesto que hay 15 pacientes menos ingresados en las plantas de los hospitales- de 246 a 231 en una semana- y también 8 personas han dejado la UCI en ese tiempo- de 22 a 14-.

‘Cuarta vacuna’ en verano

El alcalde ha insistido en que hay que vacunarse. Cree que la vacuna y la prudencia son las medidas más efectivas y ha confirmado que en la reunión de presidentes se decidió poner una “dosis de recuerdo cada 6 meses”, lo que significa que habrá ‘cuarta vacuna’ en verano.

También te puede interesar