Destacados Vigo al minuto

La Biblioteca del Estado en Vigo tendrá una superficie de 5.000 m2

El plan especial podría estar aprobado e septiembre

A Xunta aproba o plan especial do Concello para construir a Biblioteca do Estado

El Gobierno local dará cuenta, este martes, en el Consello da Xerencia de Urbanismo,la resolución por la que se formula la evaluación ambiental simplificada para el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Biblioteca del Estado de Vigo. Esta resolución permitirá al Concello cambiar la cualificación urbanística del suelo, que pasará a ser dotacional público.

Abel Caballero ha explicado hoy que esta resolución acortará el plazo, “en aproximadamente un año”, con respecto a la evaluación ambiental ordinaria. Así, sería posible llevar al Pleno de feberro ese Plan Especial para su aprobación inicial. El debate para la evaluación definitiva podría ser en septiembre, según detalló el alcalde.

“Compromiso” del Ministerio de Cultura

Técnicos del Ministerio de Cultura ya visitaron Vigo para conocer las condiciones urbanísticas de la parcela y el propio Plan Especial que ultima o Concello, tal e como manifestó Caballero, quien se desplazó a Madrid hace dos meses para ratificar la voluntad del ministro Iceta de construir la Biblioteca. “El Gobierno empezará a hacer la redacción del proyecto y, más adelante, cuando esté hecha la calificación urbanística, contratar la ejecución de la obra”.

Vigo, la ciudad más importante de España sin Biblioteca del Estado

“Vigo es la ciudad más importante de España sin Biblioteca pública del Estado, porque la ley anterior sólo la contemplaba en capitales de provincia. Yo conseguí que se cambiara esa ley e agora ya contempla a las ciudades importantes”, aseguró Caballero.

La parcela para construir la nueva dotación cultural, próxima a los actuales juzgados de la rúa Lalín, cuenta en total con 6.500 metros cuadrados, de los que unos 4.000 m2 serán para zona verde.

También te puede interesar