Vigo al minuto

Huelga indefinida en Vitrasa, desde este lunes

Consulta aquí los nuevos horarios

Huelga de 24 horas en Vitrasa los tres últimos días de la Reconquista

Desde las 00:00h. de este lunes, 13 de diciembre, la huelga de los trabajadores de Vitrasa pasará a ser indefinida. Los ‘paros parciales’ que empezaron el pasado 19 de noviembre , serán ahora diarios, de lunes a viernes, excepto los días festivos.

Nuevos horarios

La concesionaria, que en estos últimos días ha asegurado que la huelga era en contra de los ciudadanos y que ha denunciado agresiones, con rotura de lunas, a sus autobuses, ha establecido unos servicios mínimos, con los nuevos horarios que puedes consultar entrando aquí.

Vitrasa habla de «propuestas reales y viables»

Los directivos de Vitrasa insisten en que han presentado «propuestas reales y viables para mejorar las condiciones de trabajo del personal de conducción» y subrayan en que, de por sí, «son las mejores condiciones laborables y salariales de las empresas de transporte de viajeros de la provincia».

En este sentido informan de que las últimas se enviaron el martes al Comité de Personal, «sin obtener respuesta» y se comunicaron a toda la plantilla, como «prueba del ofrecimiento hecho a sus representantes». Siguiendo este hilo, desde la concesionaria insisten en que esta huelga se convocó en base a una votación hecha en julio y que el Comité ignoró la petición de 160 trabajadores para poder ejercer si derecho al voto «personal y secreto».

La Dirección de Vitrasa insiste en que actuó con total transparencia y dejó claras al personal las dificultades de la empresa que, enfatiza, se verán agravadas por estos paros». Por ello, apela al Comité de Personal para que «ponga fin a esta situación de conflictividad desproporcionada».

…y los trabajadores de precariedad, falta de descanso y jornadas de 10 horas

Desde la CIG, que preside el Comité de Personal de Vitrasa, se indica que la cuestión que imposibilita el acuerdo tiene que ver con que se garantice el descanso mínimo dentro de la jornada diaria, «algo que actualmente no sucede como consecuencia de las obras y del tráfico intenso». Esto, aseguran desde el sindicato, esta suponiendo un «aumento exponencial de las bajas por motivos psicológicos a causa de los altos niveles de estrés y ansiedad».

En cuanto a los recorridos, la CIG asegura que son «imposibles de cumplir», lo cual sumado a las obras y los atascos provocan una «gran tensión» y de «estrés» al volante«por no hablar de la falta de descanso» que ello tiene como consecuencia.

Otra de las demandas tiene que ver con la reducción de la jornada laboral para que los conductores y conductoras no tengan que hacer hasta 10 horas diarias. Asimismo, algunas diferencias más se refieren a la contratación precaria del personal eventual y al exceso de horas extra.

También te puede interesar