Destacados Vigo al minuto

Nuevo reconocimiento para la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo

Por un estudio sobre la neuralgia del nervio pudendo

Nuevo reconocimiento para la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo

Facultativos de la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo, obtuvieron un reconocimiento estatal por un estudio sobre la mejor técnica de abordaje de la neuralgia del nervio pudendo.

El trabajo versó sobre el uso de la radiofrecuencia pulsada y la mejor forma de abordar esta técnica en el paciente. La comunicación sobre el estudio se presentó en el reciente Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado en Bilbao. Allí obtuvieron el Premio a la Mejor Comunicación Oral.

Un dolor perineal muy intenso

“La neuralgia del nervio pudendo constituye una causa de dolor perineal muy intenso e  incapacitante. Los pacientes presentan dolor con frecuencia unilateral, en el área de inervación del nervio pudendo tanto en la zona  perianal como en los órganos genitales, femeninos y masculinos“, explica el doctor Gustavo Illodo, facultativo de la Unidad del Dolor.

Para tratar la neuralgia del pudendo existen tratamientos farmacológicos, rehabilitadores, incluso quirúrgicos. Con frecuencia, los casos refractarios estos tratamientos se remiten a unidades del dolor crónico. En estos pacientes, la rediofrecuencia pulsada (RFP) constituye una alternativa terapeútica poco invasiva y con mínimos efectos secundarios.

Vías de abordaje de la Radiofrecuencia

La radiofrecuencia consiste en aplicar un voltaje, mediante un ‘generador de radiofrecuencia’, a la punta de una aguja situada lo más cerca posible de los nervios. Este voltaje genera un aumento de la temperatura alrededor del extremo de la aguja, que se transmite a los nervios a tratar, provocando un efecto analgésico, sin afectar a las capacidades motoras y sensitivas normales del nervio.

Vía epidural

Para abordar el nervio  pudendo mediante a radiofrecuencia pulsada existen varias vías:  transglútea,  transforaminal y epidural. “La RFP del nervio pudendo por las tres vías es efectiva y segura para el manejo de los casos de neurálgia, pero la vía epidural puede ser la alternativa más eficaz, con un buen perfil de seguridad y mejores resultados que las otras dos técnicas”. subraya el doctor  Illodo, que realizó el estudio junto a Laura García Reza, Noelia Rodríguez Castro y Carmen  Llams Pernas.

Fue esa apuesta por la vía epidural para el tratamiento la que les hizo merecedores del reconocimiento en el congreso nacional, con su estudio titulado “¿Cuál es el mejor abordaje para la radiofrecuencia pulsada en la neuralgia del pudendo?”.

También te puede interesar