Vigo al minuto

Vitrasa en huelga, desde este viernes

La plantilla realiza paros parciales viernes y sábados

Autobús de Vitrasa

Los trabajadores de Vitrasa retomaron este viernes los ‘paros parciales’ después de que, denuncian, la concesionaria del transporte urbano de Vigo haya mostrado una postura “inmovilista” en la negociación con el Comité de Personal.

Los paros serán, primero, todos los viernes y sábados, y desde el 13 de diciembre, de lunes a viernes, “de manera indefinida”, excepto los días festivos.

Esta medida sigue a la que ya se desenvolvió del 3 al 17 de octubre pasado, en la que también hubo paros parciales que se desconvocaron una vez que la dirección de Vitrasa aceptó negociar. En esos días, hubo acusaciones mutuas, entre ellas una al Concello por establecer unos servicios mínimos “abusivos”.

Descanso mínimo

Desde la CIG, que preside el Comité de Personal de Vitrasa, se indica que la cuestión que imposibilita el acuerdo tiene que ver con que se garantice el descanso mínimo dentro de la jornada diaria, “algo que actualmente no sucede como consecuencia de las obras y del tráfico intenso”. Esto, aseguran desde el sindicato, esta suponiendo un “aumento exponencial de las bajas por motivos psicológicos a causa de los altos niveles de estrés y ansiedad”.

Recorridos imposibles de cumplir

En cuanto a los recorridos, la CIG asegura que son “imposibles de cumplir”, lo cual sumado a las obras y los atascos provocan una “gran tensión” y de “estrés” al volante, “por no hablar de la falta de descanso” que ello tiene como consecuencia.

Jornadas de 10 horas al día

Otra de las demandas tiene que ver con la reducción de la jornada laboral para que los conductores y conductoras no tengan que hacer hasta 10 horas diarias. Asimismo, algunas diferencias más se refieren a la contratación precaria del personal eventual y al exceso de horas extra.

También te puede interesar