Destacados Vigo al minuto

El AVE llegará a Galicia este lunes…33 años después de que se anunciasen las obras

El tren se detendrá a las 11:08 en la estación de Ourense, tras un viaje de 2 horas y 15 minutos desde Madrid

El AVE llega a Galicia

El AVE llegará a Galicia 33 años después de que el ministro de Transportes de la época, Abel Caballero, anunciase el inicio del proyecto…e incluso adelantase como fecha de finalización el año 1993.

Su sucesora al frente del ministerio, Raquel Sánchez, acompañada de otras autoridades, hará el ‘viaje de prueba’, saliendo de la estación de Chamartín, en Madrid, y llegará a Ourense a las 11:08h. tras un viaje que está previsto que dure 2 horas y 15 minutos. Antes, el tren parará en Zamora (09:49h.) y a las 10:19h. en la estación de Sanabria.

4 horas y 16 minutos desde Vigo

Como informó vigoalminuto el pasado 12 de octubre, la finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, permitirá reducir los tiempos de viaje desde Vigo en 54 minutos. Así, el trayecto entre ambas ciudades, que pasará siempre por Santiago, será de 4 horas y 16 minutos.En el conjunto de la Comunidad, de acuerdo con las previsiones de Renfe, los tiempos se recortarán entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos. Esta reducción se complementará con un ahorro de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez entren en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las ciudades gallegas.

¿Y la famosa ‘variante por Cerdedo’?

El alcalde Caballero ha repetido una y otra vez los últimos 14 años que la ‘variante’ se hará y, casi durante el mismo tiempo, ha explicado que la culpa de que el AVE vaya primero de Vigo a Santiago y luego se desvíe a Ourense para dirigirse a Madrid es culpa de Ana Pastor, Rajoy y Feijóo, «que retrasaron la variante por Cerdedo«.

El proyecto, insiste Abel Caballero, lo ha recuperado el presidente Sánchez, cuyo gobierno, «partiendo de cero», encargó en mayo de 2019  el ‘estudio hidrogeológico’ para el tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Ourense y Vigo por Cerdedo que, si se cumplen los plazos, tendría que estar acabado en el segundo trimestre de 2022.

Acortaría el viaje en 40 minutos

Tras ese estudio se sucederían los plazos para contratar el proyecto, licitarlo, adjudicarlo y terminarlo, un proceso de años que, si tenemos en cuenta que el AVE Madrid-Galicia ha tardado en completarse tres décadas. Por ello, es más que posible que la mayoría de nosotros nunca lo veamos terminado.

En cualquier caso, aún con la variante por Cerdedo, las estimaciones indican que el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid, en el mejor de los casos, sería de 3 horas y 35 minutos, lo que sería una mejora de 40 minutos con respecto a lo anunciado ayer por Renfe.

También te puede interesar