Vigo al minuto

Volvemos a las barras de los bares y a los aforamientos al 100%

También aumenta el horario en toda la hostelería y el ocio nocturno

 La ‘nueva normalidad’ está aquí. Desde las 00:00h. de este sábado, la Xunta permite la vuelta al 100% de aforamiento en prácticamente todos los establecimientos, locales y actividades. De las barras de los bares a los cines, pasando por bibliotecas, lugares de culto, pubs o centros comerciales, el acceso es libre…con el uso de máscara y el mantenimiento de la ‘distancia social’ que, no nos engañemos, en general no se respeta.

Hostelería

Como adelantó vigoalminuto, reabren las barras en la hostelería que, además puede abrir media hora más viernes y sábados (hasta las 01:30 h.). En los locales de ‘ocio nocturno’, también aumenta el aforo y, el fin de semana puede cerrar a las 04:30h., media hora menos que las discotecas que ya pueden cerrar a las 05:00 h. todos los días. Tanto el ‘ocio nocturno’ como las discotecas,tienen que pedir el ‘certificado covid’.

Cines y ocio infantil

En cines, teatros o auditorios, pueden ocuparse todas las butacas -siempre con mascarilla- lo mismo que en aquellas competiciones deportivas al aire libre- con el público sentado- un porcentaje que se reduce al 80% de la capacidad de las gradas en canchas y pabellones cerrados.

Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG bis), también se levantan todas las restricciones en los locales de ocio infantil, como inchables o las populares ‘piscinas de bolas’ y en los ‘mercadillos’ y ferias en la vía pública.

Controles de aforo

En algunos casos sigue habiendo un control de aforo, es el caso de los centros comerciales de más de 2.500 m2 o los actos exteriores en los que pueda haber aglomeraciones. También se mantiene la prioridad de atención a las personas mayores de 75 años.

Albergues

Respaldada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Xunta mantiene en vigor las normas que regulan la estancia en los albergues. Esto significa que pueden ocuparse el 100% de las camas en aquellas habitaciones ocupadas por conviventes o personas que acrediten ser un ‘grupo burbuja’, en caso contrario el aforo será del 50%. Por lo que se refiere a las habitaciones compartidas, podrá llegarse al 75% de ocupación en los establecimientos que piden el certificado de vacunación.

También te puede interesar