Galicia Vigo al minuto

Galicia sale de la emergencia sanitaria y la hostelería recupera el 100% de aforo

Las discotecas abrirán hasta las 5 de la mañana, los viernes y sábado bares y cafeterías hasta la 01:30 y el ocio nocturno hasta las 04:30 h.

La Xunta adelanta a este fin de semana el consumo en barra y el cambio de horario en la hostelería

La Xunta ha aprobado que la hostelería recupere el 100% de aforo y que, además, pueda abrir media hora más los viernes y sábados, de manera que esos dos días el cierre será a las 01:30h. La medida, anunciada por el vicepresidente Alfonso Rueda, coincide con el fin de la ’emergencia sanitaria’ en la Comunidad.

Rueda especificó, hoy en rueda de prensa, que el levantamiento de la ’emergencia’ no significa que el Gobierno gallego se quede sin herramientas para actuar, “si fuese necesario”, es más, el vicepresidente recalcó que “Galicia cuenta ahora con una ley específica para gestionar la pandemia que nos permite, en caso de empeoramiento o de un nuevo repunte, tomas decisiones con garantía de eficacia y de seguridad jurídica”.

Horarios

El Comité Clínico que asesora a la Xunta abordó en su reunión de ayer el aumento de los aforos hasta el 100% en casi todos los ámbitos, tanto en el interior como en el exterior. Además, en relación con los horarios, se extienden en la hostelería hasta la 01:30h. los viernes y sábados y se mantiene el cierre en la 01:00h. para todos los demás días.

Con respecto al ocio nocturno, los viernes y sábados los locales podrán abrir hasta las 04:30h. y hasta las 04:00h el resto de la semana. Discotecas y salas de fiesta podrán extenderlo hasta las 05:00h. eso sí, en todos estos casos, presentando el ‘certificado COVID’. El vicepresidente adelantó que la aplicación PassCovid cuenta desde hoy con un lector de códigos para agilizar tanto el sistema de acceso como el rastreo.

Residencias

Rueda también informó de que se levantan las medidas excepcionales que aún están en vigor en residencias sociosanitarias: todos los residentes podrán salir como hacían antes de la pandemia y también recuperar las visitas, con cita previa y cumpliendo las medidas de autoprotección. A mayores, seguirán los cribados periódicos a los profesionales que trabajan en estos centros.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00h. del sábado 23 de octubre.

También te puede interesar