Galicia

Profesionales de Enfermería ven ‘irrealizable’ poner al mismo tiempo la vacuna de la gripe y la 3ª del COVID

SATSE advierte de que es inviable sin contratar más personal y disponer de más recursos

Expertos del Ministerio de Sanidad proponen una 'dosis de refuerzo' para los 2 millones de españoles vacunados con Jansenn

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), la campaña de vacunación de la gripe y la de la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras.

En este sentido, SATSE alerta del “riesgo de dejar servicios al descubierto, sin poder garantizar así la calidad y seguridad asistencial que se requiere”.

Ni se ha informado a los profesionales, ni se ha contratado personal

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que, una vez más, el Sergas haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales.

En plena reorganización de la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería recuerda que la Atención Primaria se encuentra inmersa en una reestructuración en Galicia que incluye la implantación de los triajes, gestionar la demanda urgente de los usuarios, la implantación de una cartera de servicios más ambiciosa en los centros de salud, cuestiones por las que SATSE lleva meses advirtiendo de la “inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales, protocolos garantistas y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados”.

Presión asistencial elevada

En esta línea, la organización sindical recuerda que lejos de disminuir la demanda durante la pandemia en la Atención Primaria las enfermeras y enfermeros han sufrido una presión asistencial muy elevada. Además, al contrario que en otros ámbitos y categorías, las enfermeras y enfermeros han mantenido la actividad presencial, limitándose al mínimo las consultas telefónicas.

Por todo ello, SATSE concluye insistiendo en que no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación”.

Previsión real de personal

Ante esta situación, SATSE Galicia exige a la Administración gallega a que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios de Galicia cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación, así como la asunción de nuevas responsabilidades que pretende el Sergas.

También te puede interesar