Cultura Vigo al minuto

‘Grandes Vecinos’ llega a Vigo para prevenir la soledad de las personas mayores

Inició su actividad en Teis y cuenta con el apoyo del Concello

'Grandes Vecinos' llega a Vigo para prevenir la soledad de las personas mayores

La Fundación Grandes Amigos, dedicada a acompañar a las personas mayores solas, pone en marcha en Vigo, con el apoyo del Concello el proyecto ‘Grandes Vecinos’.

Este programa tiene como objetivo prevenir la soledad en las personas mayores y ya se ha adaptado con éxito a grandes núcleos urbanos como Madrid o a poblaciones rurales de Cantabria.

Personas mayores solas

Este nuevo programa está dirigido, por un lado, a personas mayores que empiecen a sentirse solas y buscan conocer a alguien de confianza en el barrio, que noten que su círculo social empieza a reducirse y desean prevenir la soledad o que simplemente quieren mantenerse activas haciendo nuevas amistades que vivan cerca.

Por otro lado, en el rol de vecino/a voluntario/a, puede participar cualquier persona (joven o mayor) que esté dispuesta a compartir buenos ratos con personas mayores del barrio.

Así, el equipo que gestiona el proyecto pone en contacto a cada persona mayor con un grupo de vecinos/as con los que compartir actividades sencillas y cotidianas: dar un paseo en compañía, tomar un café, acompañarse a un recado o a una cita médica.

Mantenerse socialmente activo

La socialización, mantenerse socialmente activo, se ha convertido en un hábito saludable imprescindible para disfrutar de una vida sana a cualquier edad, tan importante como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

De hecho, la pandemia, con las restricciones a la movilidad que ha conllevado, está pasando factura a la población en general y sobre todo a las personas mayores, que están sufriendo un empeoramiento generalizado de la salud física y mental.

Flexibilidad

Es una de las características de ‘Grandes Vecinos’ : no hay un mínimo de horas de acompañamiento semanal, sino que los participantes quedan de forma flexible, bien en pareja o en grupo.

Una App: prolongación en el móvil de lo que ocurre en la calle

Grandes Vecinos también cuenta con una app privada para quienes participan en el proyecto, ya sean mayores o vecinos/as. Esta herramienta facilita ampliar en el teléfono móvil, tablet u ordenador los vínculos de amistad y apoyo iniciados en el barrio, pero nunca sustituir a la
imprescindible relación personal.

Así, a través de la app de se puede conversar con el resto de vecinos/as en el ‘muro’ del vecindario; apuntarse a planes de ocio ya organizados o proponer nuevas ideas para disfrutar del barrio en compañía; chatear en privado con una o varias personas, o compartir las fotos.

¿Cómo participar?

Cualquier persona interesada en participar puede apuntarse directamente en la web del proyecto, grandesvecinos.org. Si desea contactar: teléfono 650 18 24 56 o mail [email protected].

Homenaje a las personas mayores, en Teis

La Fundación Grandes Amigos inicia este programa en Teis, aprovechando el importante tejido asociativo y vecinal de esta zona y la dinamización a través de un grupo de voluntarios/as de Teis que ya participan en la ONG.

Su actividad comenzó el pasado día 1,coincidiendo con el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’. En este acto a las puertas del Mercado de Teis, se informó a los vecinos/as de todas las edades.

A la presentación acudieron Yolanda Aguiar, concejala del Área de Política de Bienestar Social ,Roberto Giráldez, presidente de la federación Vigo Comercio y gerente de la Asociación de Comerciantes de Teis y del Mercado de Teis, Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos; Olalla Álvarez, responsable de Desarrollo Social de la ONG en Vigo, y varios
voluntarios/as y mayores participantes en la fundación.

También te puede interesar