Vigo al minuto

Desde este lunes hay paros de Vitrasa en horas punta

Serán de 7:30 a 9:30 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas

Vitrasa dice que sus conductores trabajan menos que la media del sector y cobran más de 33.500€ al año

El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de Vigo, acordó convocar paros parciales, desde este lunes, día 4, hasta el viernes, 8 de octubre.

Los mismos se realizarán de 7:30 a 9:30 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; y, en principio, tendrán “carácter indefinido, pudiendo llegar a ampliarse en caso de continuar sin soluciones”.

Reducción de la jornada anual de los conductores

Con esta medida de presión el comité de empresa, presidido por la CIG, pretende lograr una reducción de la jornada anual del colectivo de conducción, “que ahora es excesiva”; que se regule el descanso diario y que se permita coger vacaciones en período estival.

Los representantes de los trabajadores subrayan que en la actualidad padecen jornadas de hasta 10 horas diarias con tiempos de recorridos imposibles de cumplir, lo cual, sumado a las obras que hay en la ciudad y a los atascos, cusan una gran tensión y altos niveles de estrés al volante”. A todo ello hay que sumar la “falta de descanso”.

Incumplimiento del convenio

Al mismo tiempo, denuncian incumplimientos del convenio en lo referente a los horarios de entrada y salida, horas de comida, atrasos en las nóminas y vulneración de acuerdos. Todo ello “sin hablar de los requerimientos de la Inspección de Trabajo que la empresa se niega a cumplir”.

Vitrasa cree que es una medida “desproporcionada”

Para los responsables de Vitrasa, los paros parciales convocados por el Comité de Empresa son “una medida totalmente desproporcionada a la que la empresa no encuentra justificación alguna”.

Vitrasa manifesta que, pese as grandes dificultades da situación actual, siempre trabajó para mantener el bienestar de todos los trabajadores.

“Desde junio de 2020, Vitrasa no tiene ningún empleado en ERTE. Tampoco hubo despidos, la mayoría del personal cuenta con contrato indefinido, los trabajadores no perdieron poder adquisitivo y tampoco sufrieron cambios en sus condiciones laborales, como sí sucedió en muchas compañ´ías de nuestro entorno”.

Los paros apoyados por una “minoría” de trabajadores

Según Vitrasa, fue el Comité de Empresa el que rompió las negociaciones, “puesto que la empresa cumplió todos los compromisos de diálogo” alcanzados tras la huelga de agosto. Asimismo, recuerda, que aquel paro “fue aprobado por tan solo el 27% del personal”.

Paros previstos para “perjudicar al mayor número de usuarios posible”

A juicio de la empresa de transportes, los paros convocados “están previstos de forma intencionada para perjudicar al mayor número posible de usuarios”. Además, insiste en que con esta decisión el Comité “está primando sus intereses particulares por encima del interés general de los vigueses”.

También te puede interesar