Galicia Vigo al minuto

23 alumnos concluyen en el Puerto su formación básica como ‘operadores de lonja’

Completaron un programa de conocimientos básicos sobre pesca extractiva, identificación de especies o calidad alimentaria

23 alumnos concluyen en el Puerto su formación básica como 'operadores de lonja'

Más de una veintena de alumnos acaban de concluir en Vigo su formación básica como operadores de lonja, gracias a una iniciativa incluida dentro del proyecto MarEnet, parte de la estrategia de Crecimiento Azul , impulsada por la Autoridad Portuaria.

El proyecto trata de detectar necesidades de aprendizaje en el ámbito marítimo- portuario. En este caso, y con la colaboración de ACOPEVI (Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo), se ha diseñado un programa para dotar a los alumnos de los conocimientos básicos que un trabajador que realiza su actividad en la Lonja debería conocer.

Pesca extractiva, identificación de especies, seguridad o calidad alimentaria

En este sentido, el curso, ya finalizado, ha abordado aspectos como el de la pesca extractiva, la identificación de especies, la primera venta, el grado de frescura, la comercialización, la seguridad y calidad alimentaria y la gestión de residuos,  ha contado con clases en la Lonja y el Mercado del Puerto de Vigo y han realizado prácticas en el almacén de López Novoa sobre identificación, presentación, etiquetado y trazabilidad, entre otros aspectos, tras lo que han visitado la depuradora de mariscos Campelo.

Los docentes del curso pertenecen al equipo de la Universidade de Vigo, concretamente al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y a la empresa especializada en formación “Ardora Formación“.

El primer paso

Este curso ha sido solo el primer paso. La intención del Puerto es la creación de un ‘certificado de profesionalidad’, específico para los trabajadores y trabajadoras que realizan su actividad en las lonjas.

También te puede interesar