Deportes Vigo al minuto

500 personas caminarán de Vigo a Pontevedra con ‘700 camisetas contra la leucemia’

Saldrán el domingo de A Laxe y llegarán a la Peregrina

500 personas caminarán de Vigo a Pontevedra con '700 camisetas contra la leucemia'

Más de 500 personas, caminantes corredores y miembros de Discamino, se reunirán este próximo domingo, 26 de septiembre, en Vigo para caminar por la vida en la marcha «700 camisetas contra la leucemia», a lo largo de 36 kilómetros hasta llegar a su destino en Pontevedra.

Donación de médula ósea

Esta iniciativa solidaria, que cumple ya doce ediciones, tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical.

La salida, en el Centro Comercial A Laxe, se realizará de forma escalonada desde las 9.00 h para los caminantes y a partir de las 10.00 h para los corredores y los miembros del Discamino, que un año más participan en esta experiencia solidaria.

Previamente a la salida, a las 8.40 h, se realizará un sencillo homenaje a
todas las personas que nos han dejado y a las que luchan por volver a una
normalidad más que deseada por todos.

En esta edición, y dadas las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID- 19, se han adoptado medidas extraordinarias para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas participantes. Por este motivo, para poder hacer el recorrido será obligatorio estar vacunado o, en su defecto, presentar una prueba PCR o de antígenos realizada con 48 horas de antelación a la realización de la marcha.

Por otra parte, las personas participantes estarán acompañadas a lo largo de los 36 kilómetros de recorrido desde el Centro Comercial A Laxe y hasta la Plaza de la Peregrina por personas voluntarias con vehículos y motos de apoyo. Además se habilitarán 5 puntos de avituallamiento y un servicio de recuperación a la llegada a Pontevedra.

700 Camisetas contra la leucemia

La «Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia» es una iniciativa solidaria que se inició en el año 2010 y que simboliza la primera etapa que David Gil realizó en el año 2009 (entre Vigo y Pontevedra) y que formaba parte de 10 etapas recorriendo Galicia con la intención de entregar 700 camisetas, que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia.

De ahí surgió el movimiento en Facebook «700 camisetas contra la Leucemia” que a día de hoy siguen casi 18.480 personas en todo el mundo.

Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son cerca de 450.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida.

Por eso, esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con otras acciones de concienciación y visibilidad, dando valor a la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a las personas que necesiten recibir un trasplante.

Asociación Frangil

La Asociación Frangil contra la leucemia, que ampara este evento, se creó en 2017 y lleva el nombre y la positividad de Francisco Gil, que luchó durante 4 años contra una leucemia linfoblástica aguda. Aunque no encontró un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.

También te puede interesar