RGPD - Cookies
Vigo al día

La UE cree que la prórroga de la AP-9 hasta 2048 no es legal

Ha abierto un expediente a España por incumplimiento de la legislación comunitaria

Puente de Rande, en Vigo,al fonde del tramo dela Autopista AP-9 entre Vigo y Redondela

La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de un expediente a España por las prórrogas de la concesión de la AP-9.

Bruselas considera que no se cumplió la legislación europea que establece que para prorrogar una concesión pública debe abrirse una licitación. Esto es así porque el derecho público comunitario equipara la ‘prórroga’ a una nueva contratación.

48 años de historia

El 16 de octubre de 1973 se constituyó la sociedad encargada de hacer realidad la primera autopista de Galicia; el 17 de diciembre del mismo año, empezó a construirse el Puerte de Rande; el 1 de julio de 1975 se construyó el acceso a Vigo; en septiembre de ese año comenzaron las obras entre el Puente de Rande y Pontevedra-Sur. Finalmente, en 1981 se inauguró el tramo Vigo-Pontevedra.

Las dos prórrogas de la concesión

En 1994 el Gobierno de Felipe González amplió la concesión de la AP-9 durante 10 años más: hasta 2023. En el año 2000 el gobierno de José María Aznar lo hizo hasta 2048 a cambio de la prolongación de la autopista hacia Ferrol desde Fene, la construcción del intercambiador del Rebullón y el tramo de enlace desde Rande, con gratuidad para ambos tramos.

¿Qué pasará ahora?

La recuperación o la anulación de la concesión es casi una quimera…al menos a la vista de lo que ha sucedido en Italia con la autopista de Livorno, denunciado hace décadas y que ya tiene una sentencia en contra.

Exactamente, es de 2019: el Tribunal Europeo entendió que la ampliaci´on de la concesión incumplía las leyes europeas. Sin embargo, el Gobierno italiano no ha hecho nada en este tiempo.

También te puede interesar