Vigo al minuto

‘El estadio del espejo’, una exposición de videoarte para inaugurar Vialia Vigo

El nuevo centro de ocio y servicios contará con este espacio permanente dedicado a propuestas audiovisuales artísticas

'El estadio del espejo', una exposición de videoarte para inaugurar Vialia Vigo

Entre el 30 de septiembre y el 15 de diciembre, los ciudadanos que pasen por Vialia Estación de Vigo podrán disfrutar de una exposición de videoarte de los reconocidos artistas Marina Núñez, Javier Viver, Teresa Rofer, Mit Borrás, Eva Díez, Rachel Lamot y Luigi Honorat.

Dichas obras, de las que varias ya han pasado por diversos festivales internacionales, se mostrarán en un sistema de seis pantallas led de formato gigante de alta definición, situadas en puntos clave del espacio público, e inspirado en una red neuronal.

Javier Viver, ‘Aurelia Inmortal’

Inauguración del edificio

La exposición es el proyecto encargado para la inauguración de un edificio “destinado a ser símbolo de Vigo, con la estación de trenes más importante de Galicia” e ideado por el Premio Pritzker de arquitectura Thom Mayne. Esta primera colaboración sella un compromiso con SMARTH, el proyecto de la marca española de tecnología creativa SMTH, que será el encargado de dar visibilidad al arte contemporáneo en el interior de sus 43.000 metros cuadrados de instalaciones.

Teresa Rofer, ‘Afectos desidentes’

El estadio del espejo es el título de esta exposición que se adentra en un discurso muy presente en el arte actual: el de la creación de mundos digitales, con todas sus posibilidades de especulación sobre nuevas realidades, y su influencia en la vida corriente de las personas. En este caso, además, el foco se sitúa en la idea del espejo lacaniano, en la que, “a través de esta superficie reflectiva, nos reconocemos a nosotros mismos con nuestras pulsiones y nuestros miedos.”

La obra de los artistas seleccionados responde a este planteamiento, trasladando el espejo a grandes pantallas que, a modo de portales dimensionales, nos hacen recapacitar sobre nuestra naturaleza de seres digitales. Una propuesta que cobra especial sentido con su ubicación en un contexto altamente tecnológico y avanzado en cuanto a las interconexiones entre máquinas y humanos, como sin duda lo es una estación de trenes de alta velocidad.

Rachel Lamont, ‘Future Faces’

El programa de piezas de vídeo que conforman la exposición trazan precisamente un viaje, que parte de la simbología del hogar primigenio con la obra “fotopoética” de la gallega Eva Díez, hasta los recientes descubrimientos sobre la inmortalidad biológica de las medusas Aurelia, concepto tras la obra de Javier Viver, artista, investigador y especialista en el gran precursor del videoarte español, José Val del Omar.

En los diferentes estadios que recorren esta exposición encontramos la definición de nuevas identidades híbridas y mutantes como las reflejadas en las dos piezas de Marina Núñez o las nuevas vías evolutivas que adoptará el humano hipertecnológico en la obra Future Faces, de Rachel Lamot.

Marina Nuñez, ‘Imagos’

Relacionado con los anhelos y necesidades del próximo homo consumens, ávido de experiencias renovadoras, encontramos la obra de Mit Borrás junto anuevas visiones de la intimidad y el deseo en la pieza de Teresa Rofer. También tiene cabida la resignación ante el fin del mundo y de las relaciones humanas tal como las conocemos hoy en día, en el trabajo de Luigi Honorat para el videoclip de Last Letter to Jayne, la colaboración musical entre el multiinstrumentista italiano Alessandro Baris con el ex miembro de Sonic Youth Lee Renaldo.

Esta propuesta expositiva ha sido llevada a cabo gracias a la iniciativa SMARTH de SMTH en colaboración con uno de los estudios más punteros de creación digital en España, ARAN Art Network que, desde su base en Madrid han desarrollado proyectos de inmersión que conectan experiencia, tecnología y creación contemporánea, para diversos festivales y ferias de arte. 

Mit Borrás, ‘Elastic Jungle’

Esta exposición con artistas de gran proyección internacional se integra dentro I Mostra SMTH de Arte Digital un ambicioso proyecto centrado en el desarrollo de prácticas de vanguardia en el ámbito de la tecnología creativa, cuya programación se completará con el I Certamen SMTH de Arte Digital cuya convocatoria se abrirá el 29 y en el que los artistas finalistas mostrarán sus obras en este espacio privilegiado para la difusión del arte contemporáneo que ya nace con un enfoque que mira al futuro para reconocer el presente más inmediato.

También te puede interesar