Ciencia y Tecnología Destacados

Los ‘autotest’ sólo valen dentro de Galicia y si los supervisa un farmacéutico

Están a la venta desde hoy

Autotest

Desde este jueves pueden comprarse en las farmacias de Galicia los ‘autotest’ de antígenos para realizarse las pruebas del COVID. Ello es posible tras un acuerdo entre Sanidade y los Colegios Oficiales de Farmacia.

Sin embargo, aunque el test puede hacerse en casa, sólo tendrá validez si son los farmacéuticos quienes supervisan. En cualquier caso, explicó el conselleiro de Sanidade, el resultado de estos ‘autotest’ no tendrá valor alguno fuera de Galicia.

Documento acreditativo

Quienes hagan la prueba en la farmacia, y esta dé un resultado negativo, pueden pedir un documento que acredite el mismo. Este será gratuito y valdrá para presentar en locales de hostelería que lo requieran para poder consumir dentro de los mismos.

Resultado positivo

En el caso de que el ‘autotest’ diese positivo, la farmacia lo procesará e introducirá los datos en el registro informático de la Consellería de Sanidade.  Pedirá a la persona que se aísle en casa y el resultado entrará en el sistema del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) que serguirá los protocolos marcados para estos casos -llamada, PCR, control individualizado-.

Para quienes hagan el ‘autotest’ en casa y resulte positivo, se ha habilitado un teléfono- el 900 400 116- para que informan al SERGAS y evitar, así, la sobrecarga de Urgencias, de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

También te puede interesar