Ciencia y Tecnología Cultura

Una expedición científica zarpa de Vigo para estudiar los ecosistemas profundos de Cabo Verde

Liderada por el Instituto Español de Oceanografía

liderado por el Instituto Español de Oceanografía

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y con el apoyo de la Unidad de Tecnología Marina (UTM, CSIC) , zarpará el próximo viernes, día 23, de Vigo rumbo a Cabo Verde. Su objetivo es la investigación de los ecosistemas en las profundidades del mar alrededor del archipiélago africano.

‘Expedición iMirabilis2’

La expedición iMirabilis2 forma parte de un ambiciosos proyecto financiado con fondos europeos y liderado por la Universidad de Edimburgo. Se trata del proyecto iAtlantic, que investiga la salud de los ecosistemas profundos del Atlántico, desde el Ártico hasta la Antártida. El mismo cuenta con la participación de un consorcio de 33 instituciones de Europa, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

“Solo nos preocupan las cosas que sabemos y entendemos y el mar profundo, pese a cubrir la mayor parte del planeta, sigue siendo el entorno menos conocido y comprendido de la Tierra”, explica Murray Roberts, coordinador de iAtlantic.

Estudio de la ‘cresta’ Azores-Vizcaya

Antes de llegar a Cabo Verde, la expedición se detendrá a unos 700km al oeste de la Península Ibérica para estudiar la geología y los hábitats de la cresta Azores-Vizcaya. Es una cordillera submarina que se eleva 3.000 metros sobre el fondo marino. Esta fase, que durará una semana, estará liderada por científicos de EMEPC -el Grupo de Trabajo para la Extensión de la Plataforma Continental de Portugal. Para este trabajo utilizarán el vehículo submarino ROV Luso para recabar información que contribuya a la comprensión sobre cómo el océano Atlántico se abrió en los últimos 75 millones de años, además de estudiar los ecosistemas que habitan estos fondos.

Cabo Verde

Después de una breve parada en Las Palmas de Gran Canaria, comenzará la segunda etapa de la expedición, centrada en la zona de aguas profundas alrededor de las islas de Cabo Verde.

Utilizando instrumentos de última generación, el equipo a bordo recopilará datos que ayudarán a los científicos a comprender mejor la distribución de los hábitats del fondo marino.

Además del ROV Luso (perteneciente a EMEPC), que permitirá la exploración en detalle de zonas muy particulares, se utilizará el vehículo submarino autónomo (AUV) Autosub6000, perteneciente al Centro Nacional de Oceanografía (NOC) del Reino Unido.

Este AUV es capaz de llevar a cabo misiones pre-programadas de forma independiente al buque y se utilizará para tomar datos con ecosonda y fotografía del los fondos marinos. El Autosub6000 también estará equipado con un nuevo instrumento para tomar muestras de ADN ambiental del agua de mar, lo que ofrecerá una visión sin precedentes de la diversidad de la vida en el océano.

‘Landers’

Al mismo tiempo, se desplegarán sobre el fondo marino varios landers: instrumentos que se fondean y que facilitan tomar imágenes y realizar experimentos in situ durante varios días. Estos instrumentos permitirán estudiar cómo funcionan los ecosistemas profundos.

También se sacarán muestras de sedimento utilizando un multicorer para poder revelar las condiciones ambientales del pasado en las profundidades del océano. Esto es necesario para identificar cambios en el registro histórico, comprender por qué ocurren, evaluar cómo estos cambios pueden afectar a la biodiversidad y los ecosistemas y determinar lo que podrían suponer estos cambios en el futuro, todo ello objetivos del proyecto iAtlantic.

Reconocimiento y censo de aves marinas

Paralelamente, durante toda la expedición, un equipo de científicos de Cabo Verde de la ONG Projecto Vito realizará actividades de formación para el reconocimiento y censo de aves marinas a bordo de buques.

La campaña también aportará nuevos datos importantes para apoyar la gestión sostenible de los mares alrededor de Cabo Verde. Como explica el biólogo marino Rui Freitas de la Universidad Técnica del Atlántico: “El archipiélago de Cabo Verde se considera un punto caliente mundial de biodiversidad marina pero se enfrenta a amenazas como la contaminación y los efectos del cambio climático”. “iMirabilis2 es un programa muy ambicioso que va a utilizar tecnologías avanzadas para producir nuevos e importantes datos sobre las aguas profundas de Cabo Verde, de las que actualmente se sabe muy poco”, añade el científico.

También te puede interesar