RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Cultura

Científicos vigueses estudiarán el efecto de los contaminantes en los ecosistemas marinos

Son los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo Juan Ignacio Bertucci y Juan Bellas.

Científicos vigueses estudiarán el efecto de los contaminantes en los ecosistemas marinos

Científicos vigueses estudiarán el cambio global en los ecosistemas marinos. Son los investigadores del Centro Oceanográfico (IEO, CSIC) Juan Ignacio Bertucci y Juan Bellas.

Desde que la ONU proclamara el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, la protección de los ecosistemas marinos es uno de los retos marcados por la Unión Europea para el cual otorga las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

Gracias a esta competitiva y prestigiosa ayuda, podrán investigar los efectos conjuntos de los microplásticos, los contaminantes químicos y los principales factores de cambio global que afectan a nuestros océanos, como el incremento de su temperatura y la acidificación oceánica.

Erizo de mar

Para ello, los científicos vigueses emplearán embriones de erizo de mar como organismo modelo. El proyecto combinará la realización de bioensayos con técnicas moleculares y bioquímicas, que permitirán evaluar el impacto de dichos factores a diferentes niveles de organización biológica.

Este proyecto surge de la necesidad de avances científicos que permitan orientar la recuperación de los ecosistemas marinos después de constatar los daños causados por las actividades humanas. Además, las empresas internacionales con gran experiencia en los campos de energía y petroquímica (Shell) y plásticos (AIMPLAS) colaborarán en el proyecto.

Los resultados científicos, protocolos y/o aplicaciones que surjan del proyecto App-Marie se utilizarán para crear un marco de investigación. Investigadores, empresas y autoridades con competencia en gestión ambiental, podrán analizar y compartir sus propios datos, facilitando la toma de decisiones para la protección de los ecosistemas marinos.

También te puede interesar