RGPD - Cookies
Cultura Vigo al día

La hostelería de Pontevedra paga el ‘megabrote’ de Mallorca

La ciudad sube de nivel, se limita el aforo en bares y cafeterías y no podrán reabrir pubs y discotecas

Megabrote Mallorca

Imagen:P.N./El ‘megabrote’ de Mallorca empieza a pagarlo la hostelería pontevedresa…a casi 1.300 kilómetros de distancia. Los 94 positivos de estudiantes del área de Pontevedra que fueron de viaje de fin de curso a Palma ha hecho subir los casos de COVID y las restricciones.

El Comité Clínico de la Xunta decidió que aumentar la alerta en la capital y en su área que, desde pasarán a nivel medio. Esto significa que desde el próximo sábado, día 3, en Pontevedra, Vilaboa y Barro, el interior de cafeterías, bares y restaurantes no podrá superar el 30% de su capacidad. Asimismo, las terrazas volverán al 50%.

Estas restricciones suponen, además, que el jueves, 1 de julio, no puedan reabrirse pubs y discotecas, puesto que la Xunta limita el permiso para ello a los concellos que estén en nivel bajo.

La ‘juerga’ sigue en Palma

Como informó vigoalminuto, mientras tanto la ‘juerga’ sigue en el Hotel Bellver, de Palma, donde están aislados 249 estudiantes relacionados con este ‘megabrote’, entre ellos, 18 gallegos.

La madrugada pasada la Policía Local tuvo que intervenir por gritos, música a todo volumen y «lanzamiento de comida, objetos y líquidos a la calle».

Asimismo, los agentes y el personal de seguridad del hotel constataron que, desde un bar próximo, se suministraba alcohol a los jóvenes que se subía a las habitaciones con cubos atados con sábanas.

La Fiscalía, contra el aislamiento de los estudiantes

El Juzgado Contencioso número 3 de Palma deberá decidir ahora sobre el aislamiento de los jóvenes en el Hotel Bellver. La Fiscalía se opone al mismo. Entiende que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente«.

Hasta ahora, de los 249 estudiantes del Bellver, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre ellos es del 25,7%. Además, 14 están ingresados en el Hospital Universitario Son Espases.

Los padres presentan 200 solicitudes de ‘habeas corpus’

Son las que han presentado los padres de los jóvenes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia.  La petición de ‘habeas corpus’ supone solicitar que sea un juez quien controle si se cumple la legalidad en un caso de privación de libertad de una persona.

Hasta ahora, ninguna de estas solicitudes se ha admitido y las cinco que se presentaron ayer, ante otro juzgado, fueron rechazadas.

El Govern balear esgrime el riesgo sanitario

Por su parte, la Consejería de Salud de Baleares argumenta que la decisión de aislar a los estudiantes está amparada por la Ley 16/2010, de 28 de diciembre, de salud pública de las Illes Balears. La misma faculta a tomar medidas preventivas, entre ellas el control de personas u grupo de personas,  ante la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población.

Entienden que sería el caso de este ‘megabrote’ que ha puesto a casi 5.000 jóvenes en riesgo de contagio…y de transmitir el virus.

También te puede interesar