Nacional Vigo al minuto

Vecinos de Mallorca hacen responsables del brote a jóvenes, monitores y padres

“Hicieron lo que quisieron, sin supervisión”, denuncian

La incidencia del COVID en jóvenes de 12 a 29 años, en 2.400 casos por 100.000 habitantes

Vecinos de Mallorca responsabilizan a padres y monitores de los alumnos del brote de casi 900 casos de COVID detectados en los últimos días. Los residentes aseguran que en varios puntos de la ciudad, durante días, “se movían grupos muy numerosos de jóvenes sin respetar ninguna medida de seguridad”.

“Hicieron lo que quisieron sin supervisión”

Residentes en Palma y Llucmajor no dan crédito a que llegasen a la isla “en viajes organizados, con consentimiento de los padres” y sin control alguno. “Hicieron lo que quisieron, sin supervisión”, denuncian. Además, añaden, “monopolizaron la atención de la Policía Municipal”, que “tuvo que destinar todos sus recursos a vigilarlos” y a impedir jaleos y altercados.

“Es el colmo que digan que están secuestrados”

Los vecinos de Mallorca están indignados por la respuesta de muchos de estos jóvenes, “y de sus padres”, en las redes sociales y en medios de comunicación. “Es el colmo que digan que están secuestrados”, aseguran, y más aún, “que responsabilicen a los mallorquines de esta situación”.

Insisten en había estudiantes gritando y bebiendo por las calles, sin mascarilla, haciendo botellón en la playa “y montando fiestas en las habitaciones de los hoteles”. Todo ello sin control ni vigilancia, “sin dejar dormir a los vecinos, tirando basura por todos los lados”

Ahora, comentan “están en hoteles, con los gastos pagados, con atención médica y dicen que son menores secuestrados…¿cuando volaron a Mallorca, salieron por ahí sin tomar ninguna medida de precaución, bebieron o montaron fiestas, no eran menores?”.

249 alojados en un hotel

Según los últimos datos, hay 249 jóvenes aislados en un hotel de Palma. Todos han relación directa o indirecta con el brote. Son los que están localizados: se sabe que pueden ser “decenas” los que han salido ya de la isla y “cientos” los que lo han intentado, sin hacerse las pruebas, de acuerdo con la información de la prensa local.

https://twitter.com/abc_video/status/1408097968545218561

Hasta mediodía de hoy, la sanidad de Baleares habían realizado 249 PCR; de ellas, 62 han dado positivo, 175 negativo, 12 están pendientes de resultados y 9 hospitalizados, ninguno de ellos con síntomas graves.

Los casos confirmados en toda España son 861, la mayoría en Madrid, 410; Euskadi, 172; Valencia, 104; Galicia 70 casos; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. No los hay entre los residentes en Mallorca, salvo el trabajador de un hotel.

79 positivos en Galicia

La Consellería de Sanidade ha confirmado 79 positivos en Galicia y alrededor de 300 personas en cuarentena. El mayor número de casos, 66, se concentra en el área sanitaria de Pontevedra; 10 en la de Lugo; y 3 en la de Ourense.

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) realizará un ‘cribado’ -en el mismo aeropuerto- a 90 estudiantes de Pontevedra y A Coruña que regresan de Mallorca este martes, ha declarado el conselleiro. Ese mismo día, el Comité Clínico de la Xunta analizará la situación.

También te puede interesar