Cultura Vigo al minuto

En Vigo no se puede poner la lavadora por la noche

Una ordenanza municipal prohíbe su uso entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana

En Vigo no se puede poner la lavadora por la noche

En Vigo no se puede poner la lavadora por la noche. Está prohibido por una ordenanza municipal.

Los concejales del PP Alfonso Marnotes y Jesús Marco González, informaron hoy de ello asegurando que los viguseses estamos “discriminados” puesto que no podemos usar los electrodomésticos las horas en las que la electricidad es más barata -entre las 00:00 y las 08:00h.-

Una ordenanza del año 2000

La ordenanza en cuestión es de hace más de 20 años-cuando gobernaba Lois Pérez Castrillo (BNG) en coalición con el PSOE– que no se ha actualizado, y que prohíbe el  uso de los electrodomésticos entre las 22:00h y las 08:00h.

Es una norma tan antigua que las multas aparecen, incluso, en pesetas, “pero actualizadas oscilan entre 600 y 1.500€”, explicó hoy el portavoz popular.

Se trata de la Ordenanza Municipal de Protección do Medio Ambiente contra a Contaminación Acústica producida pola emisión de ruídos e vibracións, que data del año 2000, a la que, en 2008, se realizaron modificaciones puntuales.

Vigo no adaptó esta normativa ni en 2015 ni en 2018

“Hay una normativa autonómica posterior e incluso un Decreto del año 2015 que daba un plazo a los ayuntamientos para adaptarse y que Vigo no cumplió, y una Ordenanza tipo del año 2018 para que los Concellos puedan acogerse a ella, pero Vigo no lo hizo”, afirmó Alfonso Marnotes.

El PP pide al alcalde “que se ponga a trabajar y que actualice la ordenanza para que los vigueses sepamos a qué atenernos”.

Exigen a Caballero que la modifique

Por su parte, el concejal Jesús Marco González, incidió en otros aspectos de la ordenanza. “No se adecúa al marco jurídico actual. Y lo reconoce el Valedor do Cidadán, Luis Espada, en uno de sus informes. Los conflictos vecinales, por ruidos, fiestas, etc, necesitan procedimientos de intervención específicos. Vigo no dispone de una estrategia de atención a las reclamaciones provocadas por este tipo de contaminación acústica, que son muy numerosas y, a veces trágicas, y tienen que recurrir al amparo de la jurisdicción civil.

Por todo ello, el grupo municipal del PP exige a Abel Caballero que modifique la ordenanza, “para establecer reglas claras que permitan a los vigueses ahorrar en su factura de luz y dar respuesta a los conflictos vecinales por ruidos sin tener que recurrir a los juzgados”.

También te puede interesar