Destacados Sucesos

Los Maristas condenan los abusos a alumnos del colegio de Vigo en los años 60

Piden perdón a las víctimas y abren una investigación

Los Maristas condenan los "abusos" a alumnos del colegio de Vigo en los años 60

Los Maristas condenan los “abusos” a alumnos del colegio de Vigo, en los años 60, y piden “perdón” por ellos. Así lo recoge una nota enviada a los medios de comunicación por la ‘Provincia Marista Compostela’, que abarca Castilla-León, Asturias y Galicia.

Destapado por el diario El País

Los mismos fueron destapados por Iñigo Domíngez, en el diario El Pais, en una información que difunde el testimonio de ocho antiguos estudiantes del centro.

Los mismos señalan a cuatro religiosos que estuvieron en el colegio vigués entre 1964 y 1969, como autores de abusos y agresiones. Son Agustín Antón del Cueto, el ‘hermano Pablo’, conocido con el apodo de El Cerilla; el hermano Luis, El Chosco; el hermano Castañón y el hermano Miguel, todos ellos ya fallecidos.

Las víctimas relatan abusos habituales y palizas que, aseguran, pueden haber sufrido “cientos” de alumnos de la época.

Maristas abre una investigación

En la nota enviada a los medios de comunicación, la ‘Provincia Marista Compostela’ , lamenta haber fallado a las víctimas y no haberlas protegido. Aseguran que su existencia “es un recuerdo permanente” de ello y añaden que “condenamos cualquier tipo de situación de malos tratos o de abuso y trabajamos día a día para que no vuelvan a repetirse”.

La orden, que ha abierto una investigación, pone un correo electrónico a disposición de cualquier persona que quiera realizar una denuncia sobre hechos similares, “actual o del pasado, incluso de manera anónima”, el correo es [email protected].

Un caso más reciente

Además de estos abusos que se produjeron hace 60 años, ha habido un caso más reciente en el colegio Maristas de Vigo: en 2010 se condenó a un religioso a 2 años de cárcel y a pagar una multa de poco más de 4.400€ por abusos sexuales de dos alumnas de 10 y 11 años.

También te puede interesar