Zona Franca apoyará a la asociación de estudiantes UVigo SpaceLab para que puedan lanzar un nanosatélite con el objetivo de analizar el comportamiento de microorganismos en el espacio. En las próximas semanas se concretará la fórmula para este apoyo.
UVigo SpaceLab
La asociación UVigo SpaceLab integra a un equipo multidisciplinar, con una veintena de estudiantes de cuatro ingenierías de los campus de Ourense y Vigo, dedicado al diseño, fabricación y operación de pequeños satélites y misiones espaciales.
Hace meses trabajan en una misión biológica que quiere analizar los efectos de la exposición de los microorganismos al medio espacial. El proyecto se denomina BIXO (Bacteriological Intercommunication eXperiment Orbiter) y trabajan para poder lanzarlo en 2023.
Llevar vida al espacio
BIXO surgió cuando dos miembros de UVigo SpaceLab convencieron a todo el equipo para llevar vida al espacio, “una propuesta prometedora” que permitiría “contribuir a la exploración espacial futura”.
El proyecto BIXO tiene como finalidad “entender como afecta la exposición prolongada al ambiente espacial, tanto a los humanos como a los organismos que viajan con ellos”.
El análisis de los datos de las muestras comenzará cuando este nanosatélite esté en órbita. Gracias a sus sensores, tendrá en consideración distintos parámetros del comportamiento de los microorganismos: como su crecimiento o la posible comunicación intercelular bacteriana.